Haz tu denuncia aquí

Infraestructura en puertos

Santander eleva la competencia en el negocio hipotecario y baja su tasa a 7.75 por ciento anual

OPINIÓN

·

Una de las apuestas de la 4T para mejorar la productividad de la economía es la ampliación de los puertos.

El pasado 3 de julio entró en vigor el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, buscaría mejorar las condiciones de vida en el país al modernizar su infraestructura, con particular énfasis en los puertos.

Y bueno, dentro de los objetivos prioritarios del decreto se encuentra el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, proyecto establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y que incluye la construcción de un nuevo puerto en Salina Cruz, Oaxaca; la modernización de las vías de comunicación terrestre, aérea y férrea; así como el recinto portuario de Coatzacoalcos, en Veracruz.

La idea es consolidar la operación de los Sistemas Portuarios Nacionales en cinco Sistemas Intermodales Portuario Costeros (SIPCOs), basados en su ubicación geográfica; además, establece que el cabotaje y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Héctor López Gutiérrez, serán primordiales para el fortalecimiento del mercado interno.

Con las estrategias en los SIPCOs se prevé incentivar la construcción de obra de infraestructura portuaria, reducir costos de transporte de las mercancías mediante el cabotaje entre los puertos, mejorar la conectividad intermodal de los recintos y estimular el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), como eje complementario al transporte terrestre. Al mejorar la gestión de los puertos se espera mejorar el traslado de productos a mercados internacionales cercanos, como EU y Centroamérica, y por supuesto al interior del país. El objetivo es posicionar a México como centro logístico del continente con 117 puertos a nivel nacional y 14 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) que lleva la SCT, la intención es llevar más desarrollo a zonas como el sureste.

LA RUTA DEL DINERO

Banco Santander que comanda aquí Héctor Grisi Checa quiere una rebanada mayor del negocio hipotecario y vuelve a reducir la tasa de interés de su Hipoteca Plus para dejarla en 7.75 por ciento, con lo que se ubica como la mejor del mercado. Es el segundo ajuste a la baja en 7 meses para el producto… Como reconocimiento a su trabajo y experiencia en manejo de medios, Felipe Chao Ebergenyi acaba de ser nombrado Vicepresidente de Noticias y Relaciones Institucionales de MVS Comunicaciones, que preside Joaquín Vargas Guajardo. Sus nuevas responsabilidades serán adicionales a las que ya tiene en la dirección de Noticias MVS… La BMV que preside Marcos Martínez Gavica, y dirige José-Oriol Bosch Par eleva su apuesta por los digitales y desde hoy lanza su podcast con una sección titulada “En Voz de…” donde los directores generales de las emisoras listadas en bolsa hablarán de sus experiencias profesionales y sus estrategias con la finalidad de ampliar la educación financiera y bursátil.

[nota_relacionada id=1129155]

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA

eadp