Haz tu denuncia aquí

Colaboradores bajo presión

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington difícilmente podrá ser valorada durante las horas posteriores al encuentro

OPINIÓN

·

Atención con las conductas de los colaboradores en las organizaciones. Intelab al mando de Fernanda Zenizo, que a través de inteligencia laboral optimiza la gestión del capital humano, elaboró su estudio Conductual Comparativo en el que revela el cambio de comportamiento de los empleados de varias empresas de los sectores logístico, industrial y financiero debido a la contingencia provocada por Covid-19, respecto al año pasado. Como hallazgos principales se tiene la afectación a la capacidad de tomar decisiones, ya sea para saber si son correctas o no, para hacerlo bajo presión, sin asertividad, entre otros, así como tendencia a confundir lo correcto de lo que no lo es debido a que los empleados, en principio honestos, pueden tomar decisiones equivocadas por la incertidumbre creada por el contexto social y económico por la que el país está atravesando.

El impacto en estas conductas, junto con un mayor riesgo de extorsiones y sobornos a comparación del año pasado representan para las organizaciones una mayor exposición en temas de ciberseguridad, robo y fraude. Para mitigar estas conductas, junto con otras que presentan, el mismo estudio ofrece diversas recomendaciones como, tener retroalimentación y comunicación constante sobre las decisiones que pueda tomar el personal, así como resaltar el código de conducta y ética de la organización, especificando las sanciones que se pueden aplicar en caso de cometer comportamientos indebidos. Es necesario medir y evaluar constantemente los perfiles de los individuos que están dentro de la organización y garantizar su seguridad, integridad y honestidad, valores que constituyen que cualquier organización, sin importar su tamaño y giro, sea eficaz y con una sólida reputación.

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE. 

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington difícilmente podrá ser valorada durante las horas posteriores al encuentro, más aún cuando es prácticamente imposible predecir cuáles serán las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, durante los actos de campaña que encabece durante los próximos días. Lo que debemos destacar es que el mandatario mexicano buscará poner en la agenda bilateral la importancia de la entrada en vigor del T-MEC, tratado comercial que colocará de nuevo a la región de Norteamérica con suficiente atractivo para retomar las inversiones a largo plazo y pondrá fin a los amagos del gobierno estadounidense para abandonarlo. El mayor reto para la delegación mexicana estará en brindar certeza a quien decida invertir en México, y es que el gobierno federal ha propiciado acciones que generan todo menos certidumbre. No olvidemos la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la consulta para la construcción de una planta cervecera de Constelletion Brands en Mexicali, Baja California, y la nueva política energética que impulsa la titular de la Secretaría de Energía (SENER) Rocío Nahle.

[nota_relacionada id=1130947]

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: