Haz tu denuncia aquí

Fondo y forma para la doctrina militar mexicana

OPINIÓN

·

La semana pasada se publicaron los programas sectoriales de Defensa Nacional (PSDN) y de Marina (PSM) para el periodo 2020-2024.  Son documentos rectores para las Fuerzas Armadas (FFAA) mexicanas, que permiten identificar y organizar los planes y programas de cada institución, según el Plan Nacional de Desarrollo

Buscan, en lo posible, alinear los objetivos institucionales a la política de la administración en turno, generando una "doctrina sexenal". 

Por lo general, los programas sectoriales se publican al año de una nueva administración, así pues, los PSDN y PSM 2013-2018 se publicaron en diciembre 2013, y los de 2007-2012, en enero de 2008; ahora se publican un poco más tarde, debido al cambio político-ideológico, la Austeridad Republicana y la pandemia.

En esta columna analizaremos en orden de publicación ambos documentos, primero el PSDN y en la próxima columna el PSM

El PSDN establece seis objetivos prioritarios para la SEDENA: El primero tiene que ver con el recurso humano, específicamente combatir el desgaste sufrido por el personal militar durante la última década ante los despliegues por periodos prolongados, señalando que se buscará implementar medidas que incrementen "la presencia del personal en sus hogares".

El segundo objetivo reitera la intención de luchar contra la corrupción mediante la adopción de nuevos estándares de transparencia, aunado a una política de austeridad y honestidad

El tercero es bastante amplio: incluye prever posibles desafíos del exterior y garantizar la seguridad interior, principalmente luchando contra organizaciones del narcotráfico. 

De suma importancia, el documento expresa la intención de seguir participando en Operaciones de Mantenimiento de Paz, contribuyendo con observadores y oficiales de estado mayor, principalmente personal femenino, pero idealmente con el despliegue del primer contingente mexicano de cascos azules.  

Permitirá a las FFAA seguir su enfoque en alcanzar los más altos estándares internacionales.  

El tercer punto incluye planes ya diseñados, pero que están pendientes, como actualizar la Política Nacional de Defensa del Estado Mexicano, crear una Comandancia del Ejército, motivar el desarrollo tecnológico en vigilancia aérea e implementar un sistema de búsqueda y rescate.   

El cuarto punto comprende apoyar a las acciones gubernamentales. Resalta la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, así como la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.

En el quinto se busca incrementar la operatividad de las FFAA, detallando "la conservación y mantenimiento" de los medios materiales, incluyendo al ciberespacio, además de promover la investigación científica y tecnológica.  

En este punto se confirma que habrá una "pausa sexenal" en materia de adquisición del equipamiento que había tomado relevancia en el sexenio de Calderón y siguió con el de Peña Nieto.  [nota_relacionada id=1128182]

Por último, el PSDN resalta en el sexto objetivo, la necesidad de una mayor apertura e interacción con la sociedad y sus representantes.

La idea de estos documentos es que deben de ser lo más concretos y alcanzables posibles

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO
*CONSULTOR DE LA COMPAÑÍA JANE'S, EN WASHINGTON, D.C.
lctl