Haz tu denuncia aquí

Piratas en aguas nacionales

Panamá y EU emiten boletines de alerta; plataformas y embarcaciones sufren ataques cotidianamente

OPINIÓN

·

Países que realizan operaciones de diversa índole en territorio marítimo mexicano, como Panamá y Estados Unidos (a través de su Guardia Costera), han externado preocupación y emitido oficios para alertar sobre la presencia de piratas que mantienen asolado al personal de plataformas y embarcaciones extranjeras.

Todos los días reciben reportes con llamadas de auxilio, fenómeno que lejos de disminuir, crece como la espuma.

A mediados de julio, la Dirección de la Marina Mercante de Panamá emitió el oficio No: MMN-12/2020 titulado: “Golfo de México, Campeche y Tabasco”, en el que hace señalamientos sobre asaltos que han sufrido sus embarcaciones.

Además, pide a todos sus buques extremar precauciones: “El propósito de este aviso es solicitar a todos los buques con bandera de Panamá mantengan una vigilancia extrema e incrementen medidas de seguridad a bordo durante el tiempo que permanezcan en aguas mexicanas.”

Refiere que los ataques aumentaron en los últimos seis meses, pero se intensificaron en días recientes, por lo que “recomienda” a los armadores, operadores y capitanes de buques, seguir los protocolos para enfrentar actos de piratería.

Los insta a mantener en óptimas condiciones sus medios de comunicación y geolocalización para que puedan ser rescatados en caso de un ataque, y mantener informada a la autoridad sobre la posición y ubicación de los buques.

Han sido tantos las denuncias de la autoridad panameña que ya hizo saber a los navegantes que pueden ser penalizados si no cumplen protocolos técnicos y administrativos para mantener vigilancia permanente sobre la integridad física de tripulantes y buques.

Lo que denuncian los panameños no es privativos de ellos. El lunes pasado me hicieron llegar un par de audios (que se pueden escuchar al final de esta columna en nuestro sitio web: https://heraldodemexico.com.mx/) en los que tripulantes de las plataformas petroleras Cahua Alfa y Cols Hunter, ubicadas a 21 millas náuticas del Puerto Coatzacoalcos, Veracruz, transmiten en vivo cuando están siendo asaltando.

El ataque habría ocurrido el domingo pasado en el Golfo de México, alrededor delas 23:00 horas, cuando un grupo de cinco individuos, a bordo de una lancha de fibra de vidrio, a punta de balazos tomó por asalto las plataformas, de donde se llevaron pertenencias de la tripulación, equipos de respiración autónoma y herramientas.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha hecho ningún pronunciamiento sobre los piratas modernos, situación que tiene muy preocupada a la marina mercante nacional, pero sobre todo a la extranjera, entre ellos la panameña. [nota_relacionada id= 1169435]

Recordemos que Panamá es un país muy importante para el comercio marítimo, no sólo por el canal, sino porque tiene una de las matrículas más grandes del mundo; es decir una de las flotas más grandes el mundo.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “A todos les gusta apropiarse de lo ajeno; éste es un sentimiento general; únicamente es distinta la manera de hacerlo.”

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ALFREDOLEZ

lctl