Haz tu denuncia aquí

Los que quieren y la que puede, en ATIZA(PAN)

De los tres tiradores más visibles por el momento, una es la que tiene más nivel de aprobación entre el electorado

OPINIÓN

·

En Atizapán, las fuerzas vivas del panismo ya están listas para encarnar una elección interna a fin de definir a su candidato o candidata a la presidencia municipal, en la elección del año próximo.

Pero de los tres tiradores más visibles por el momento, una es la que tiene más nivel de aprobación entre el electorado atizapense, según las encuestas recientes. Aunque no necesariamente, dicen, es la que está en la lista de la dirigencia estatal panista, que encabeza Jorge Insunza, en caso de que haya designación por dedazo, en vez de proceso electivo interno.

A saber, las principales cartas del PAN en esta demarcación –gobernada, por cierto, por una ex panista– son Gonzalo Alarcón y Pedro Rodríguez. Ambos ya fueron presidentes municipales en esta localidad. Conocen perfectamente el territorio, y también los conoce perfectamente la ciudadanía como gobernantes.

Sin embargo, de acuerdo con la última medición que hizo Massive Caller, la persona que logra una mayor brecha a favor, si hoy fueran las elecciones locales, es Ingrid Schemelensky, diputada local por el PAN en el Edomex.

Mientras que Pedro Rodríguez le sacaría 3.7 puntos a Morena (un virtual empate técnico), Schemelensky lograría rebasar por 11.3 puntos. Es decir, por el triple. Sin embargo, hasta ahora, no aparece en los cálculos de la dirigencia estatal ni de los detentores de esa decisión. Unos quieren… y otra es la que puede.

El apetito político-electoral por Ecatepec, el municipio más poblado del país –con mayor presupuesto y la más alta concentración de votantes, también–, ha hecho que un par de senadores volteen a ese territorio, buscando cenarse ese botín.

El primero, Eruviel Ávila Villegas. El priista y ex gobernador del Estado de México, oriundo y dos veces ex alcalde de esa localidad, está acomodando sus fichas para conseguir un resultado favorable tanto en la alcaldía como en los cinco distritos federales que tiene el municipio.

Pero lo más relevante, y muy característico del estilo de Ávila Villegas, es que está acomodando esas fichas no solamente dentro del PRI, sino en todos los partidos que podrían estar contendiendo en las elecciones de 2021 en la entidad. Incluido, por supuesto y con todo el asombro que ello genera, Morena.

El otro senador que ha volteado hacia ese municipio es el petista José Narro. Pero más allá de tener un interés específico en el territorio, está merodeando alianzas con el grupo político dominante: el del alcalde Fernando Vilchis, de Morena. Hasta dicen que uno de los operadores cercanos del alcalde, Alfredo ‘Fredy’ Corzo, cuenta ya en corrillos que no necesariamente siguen ya la línea de la corriente política que los ha arropado en Morena: el Grupo Acción Política, mejor conocido como el GAP, liderado por el (también) senador Higinio Martínez.

Como sea, en la Cámara alta tienen puesta la mira en ese territorio, que bastante interés despierta de cara a las próximas elecciones. [nota_relacionada id=1168911]

POR HUGO CORZO

HUGO.CORZO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@HUGO_CORZO

eadp