Haz tu denuncia aquí

Por un retiro digno: Reforma de Pensiones

OPINIÓN

·

Una vez más lo comprobamos: en la Cuarta Transformación de México soplan vientos, y muy fuertes, en favor de las y los trabajadores. El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto toda la carne en el asador por mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral del país: desde incrementos históricos al salario mínimo, una reforma laboral que permite la libre negociación de los contratos colectivos de trabajo; y ahora, una propuesta sin precedentes para un retiro digno.

El 17 de febrero pasado, en el marco del 10° Congreso Nacional Ordinario CATEM, frente a más de 20 mil trabajadores de todas las latitudes del país, el presidente López Obrador hizo el compromiso de impulsar una reforma a fondo al sistema de pensiones. Nuevamente hace valer su palabra al presentar una propuesta que asegura que el trabajador mexicano tenga un retiro justo, después de toda una vida de esfuerzos y sacrificios.

Esta reforma le cambiará el panorama de retiro a los trabajadores mexicanos pues, tras 15 años de cotización en el Seguro Social, podrán acceder a una pensión vitalicia que los llevará a disfrutar de una vejez más digna.

Mención aparte, y reconocimiento absoluto merecen los empresarios, pues para hacer realidad esta reforma los patrones deberán incrementar en 40% su aportación a la pensión de los trabajadores. Sin mezquindades, los empresarios y hombres de negocio se sumaron a esta propuesta del gobierno federal; es así como confirman que ellos también piensan en el bienestar de las y los trabajadores mexicanos.

En la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México estamos en la mejor disposición para colaborar con el gobierno del presidente López Obrador y con el Poder Legislativo; estamos listos para entrarle de lleno al diálogo entre empresarios y representantes populares para llevar a buen puerto esta reforma.

Para ello, es que proponemos los siguientes puntos:

  1. La creación de la Comisión Nacional de Seguridad Social, que vigile los distintos esquemas pensionarios en nuestro país y realice investigaciones en la materia.
  2. Políticas públicas que incentiven el ahorro de los trabajadores, con el objetivo de brindarles certidumbre y garantías de rendimiento, para obtener un retiro digno.
  3. Retribución a los trabajadores afiliados al IMSS que coadyuvan al sistema, al no ocupar el total de sus seguros. Para que se les pueda retribuir un cierto porcentaje a su cuenta de retiro, generando sustentabilidad entre las partes.
  4. Aplicar el concepto de comisión inteligente en las Afores, donde si no hay ganancia, rendimiento o beneficio para el afiliado, no exista el pago de comisión, para que no se ponga el riesgo el patrimonio del trabajador.
  5. Igualdad de género, para que tanto mujeres y hombres afiliados, tengan el derecho a la obtención de los mismo beneficios, derechos y obligaciones que otorga la seguridad social.

Una vez más, quedó claro el compromiso y sensibilidad de nuestro país con la clase trabajadora; se demostró que los factores de la producción son más eficientes y efectivos cuando se suman voluntades, cuando vemos en la misma dirección y con un objetivo único: el bienestar y grandeza de México.

[nota_relacionada id=1165654]

POR PEDRO HACES BARBA

SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN AUTÓNOMA DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE MÉXICO

@PEDROHACESO

eadp