Haz tu denuncia aquí

Binomio vs Covid-19

OPINIÓN

·

Son varios los hospitales que durante la pandemia se han convertido en centros de atención especializada para pacientes con Covid-19, un Plan de Reconversión hospitalaria del gobierno federal, que estuvo a cargo de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Así, a nivel nacional la plataforma de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves recientemente reportó que 874 hospitales tenían 26 mil 637 camas generales, de las cuales estaban ocupadas 11 mil 887, es decir 45 por ciento.

En gran parte, si la infraestructura hospitalaria no ha sido rebasada es debido las medidas para reconvertir los nosocomios. Tomemos como ejemplo el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), ya que es el resultado de un proyecto ejecutado bajo el modelo de asociación público-privada y fue diseñado, financiado y construido por Grupo GIA, de Hipólito Gerard Rivero.

Este centro de salud promovió el análisis, diseño e implementación de una serie de estrategias para desarrollar el Plan de Reconversión, con el objeto de brindar atención altamente especializada a los pacientes con sintomatología Covid-19; desde el establecimiento de un triaje respiratorio hasta su hospitalización o internamiento en áreas críticas, con la supervisión de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad desde el mes de enero.

El hospital ha destinado 93 camas censables y 83 no censables e incrementó su plantilla con más de 400 trabajadores de la salud para la atención de pacientes con coronavirus. Además, la Fundación GIA, que preside Henry Davis, realizó la donación de 1,200 pruebas para la detección de Covid-19 en beneficio de los pacientes atendidos por el HRAEI.

SEP Y SUS VALES

En donde las cosas no pintan nada bien es en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Esteban Moctezuma, este día (28 de julio) se presentan las propuestas para la licitación LA-011000999-E79-2020, para la proveeduría de vales de despensa por concepto de pago de becas, proceso en donde se solicitan 28 millones de monederos electrónicos y 4 millones de vales de papel, para un monto de poco más de 32 millones de pesos.

Así, las firmas interesadas son Toka Internacional, de Hugo Villanueva Cantón, y Broxel, de José Antonio García León, siendo esta última la gran beneficiada por los cambios realizados en las bases. Ejemplo de esto es que, la penalización en caso de incumplimiento sea por el total del contrato, y no solo por la parte incumplida, algo nunca antes visto en el sector; además de que, en caso de robo o pérdida de los vales de papel, la empresa proveedora deberá reponer los mismos en un plazo de 5 días, siendo que el papel es considerado como el dinero.

[nota_relacionada id=1164402]

LLEGA UN MATADOR A GRUPO BAL

Le contamos que Eduardo Cepeda, quien por más de 27 años fuera presidente de JP Morgan en México y LatinoAmérica, funciones que dejó para jubilarse en 2019, acaba de salir del retiro, nos cuentan que quien se dio a la tarea de reintegrarlo al mundo corporativo fue Don Alberto Baillères, para integrarlo a Grupo Bal como Asesor Financiero del propio Don Alberto, como Presidente del Grupo y de Alejandro Baillères como Presidente Adjunto de este importante grupo empresarial mexicano que integra empresas como GNP, Profuturo, Casa de Bolsa Valmex, Industrias Peñoles, entre otras.

Este fichaje es muy relevante en un momento en que los grupos empresariales están buscando más que nunca la manera de maximizar sus recursos financieros y seguro pronto habrá nuevas inversiones.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @Enggechavarria

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus