Haz tu denuncia aquí

Tomorrowland, el rey de los festivales de música electrónica

OPINIÓN

·

La edición de este año se ha visto envuelta en una serie de especulaciones ya que, a pesar de que muchos pensamos que no habría festival después de la cancelación de su edición de invierno en Marzo, lo más lógico y siguiendo la tendencia de sus competidores, era que siguiera los pasos. Sin embargo, después de algunas semanas de incertidumbre y sin saber nada relacionado a la realización del mismo, nos llegó la gran noticia de que sí habría edición 2020 a pesar de la pandemia y la forma de llevarlo sería virtual.

Dicha oportunidad que está viviendo el festival lo está colocando como pionero en realizar este tipo de eventos de gran magnitud a pesar de que se hayan realizado presentaciones similares dentro de videojuegos teniendo resultados interesantes, y que en caso de que esta edición sea un éxito, podríamos estar viviendo el posible futuro de presentaciones virtuales en los siguientes años.

Tomorrowland desde hace varios años se ha caracterizado por ser un festival de música que rompe con lo habitual, y que a lo largo de sus 16 años de existencia se ha convertido en un evento del que todos hemos escuchado hablar y que varias personas sueñan con asistir, no solamente por los artistas que se presentan, sino por toda la experiencia que representa estar dentro de ese mundo de ensueño que logra recibir a más de 400 mil personas de más de 200 países.

¿En qué momento se volvió este festival tan popular? Para responder esto tenemos que viajar a lo largo de su trayectoria y comenzar 2005, año en el que el festival debutara con un aforo de menos de 10 mil personas en la ciudad de Boom, Bélgica y en la que tuvieron que regalar muchísimas entradas para lograr que la gente se enamorara del festival que contaba con escenarios muy básicos a pesar de tener DJs que ya tenían una carrera sólida y en ascenso.

Para la cuarta edición, en 2008 ya contaban con 50 mil asistentes, varios escenarios y el festival se disfrutaba durante todo el fin de semana. Justo en este año que Tomorrowland comenzaba a estar en boca de muchas personas, no solamente en Europa, sino ya comenzaba  a viajar alrededor del mundo. Y así para el año siguiente, en 2009 el festival lograba una gran hazaña: hacer sold-out de todas la entradas, y el festival comenzaba a tener una temática con respecto al escenario principal, siendo Moby el invitado de lujo de aquel verano.

A partir del 2010 el festival era ya un éxito mundial con los mejores DJs del mundo y realizando por primera vez Dreamville, la zona de campamento que recibió 25 mil personas y gracias a esto catapultó más lejos al evento, ya que en 2011 lo alargaron a 3 días y vendieron 180 mil boletos en menos de un día. En esta edición comenzaron a tener una temática especial para el festival, en dicha ocasión fue “El Árbol de la Vida”.

Para 2012 el encuentro se coronaba como el mejor evento de música en el mundo y comenzaron a realizar transmisiones en vivo por internet, logrando tener más de 2 millones de personas en su canal de YouTube. El éxito de Tomorrowland era ya global con ediciones impactantes, pero 2015 tuvo un momento importante, ya que se realizaría por primera vez en Brasil y en Estados Unidos crearon, TomorrowWorld.

El crecimiento fue tal, que para la edición de 2017 el festival se realizó en 2 fines de semana recibiendo a más de 400 mil personas de todo el mundo y para el 2019 en donde celebraban sus 15 años, lanzaron Tomorrowland Winter en Francia y al igual que en años anteriores, la edición del verano rompía récord haciendo sold-out en menos de 20 minutos de venta, retomando una de las temáticas más importantes del festival: “El Regreso del Libro de la Sabiduría”.

Este año Tomorrowland no defraudará, siempre han sabido sobresalir en su industria rompiendo paradigmas siendo líder vanguardista colocándose como uno de los mejores eventos musicales en todo el mundo. 

Foto: Especial
[nota_relacionada id=1148853]

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR 

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: