Haz tu denuncia aquí

Acero de altísima calidad en venta como chatarra

OPINIÓN

·

Coincido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el principal problema de este país es la corrupción y es necesario desterrarlo por completo.

Por ello, esta misma semana propuse un punto de acuerdo para que se transparente la venta de 49 mil toneladas de acero de las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que fue cancelado por el actual gobierno federal.

Hace dos semanas nos enteramos que representantes de empresas que participaron en la licitación acusaron de favoritismo a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien realizó dicha convocatoria.

Y es que determinó como ganadora a la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, a pesar de que en las actas consta que incumplió con uno de los requisitos fijados en las bases, pues no presentó su carta de no conflicto de interés.

La omisión es muy grave si lo que se pretende es legalidad y transparencia, sobre todo porque esta empresa actualmente es contratista en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Además de esta probable irregularidad, surgen dos temas alarmantes: la cantidad de acero puesto a la venta y su avalúo por tonelada.

Grupo Aeroportuario puso a la venta 49 mil toneladas de acero, cuando, como lo muestra el estado de la obra, solamente fueron montadas aproximadamente 17 mil toneladas. Diez mil en las estructuras de edificios y 7 mil más en los funiles.

La duda es¿dónde están las 32 mil toneladas que no fueron montadas? Se trata de acero importado, de primerísima calidad que en el mercado se cotiza en 25 mil pesos la tonelada y que Grupo Gilbert pagará únicamente 4 mil 30 pesos por tonelada.

Por ello, a través del punto de acuerdo, solicitamos a la Secretaría de la Función Pública inicie una investigación a fondo y, además, se nos muestre las copias certificadas del acta de entrega recepción y sus anexos que presentó el Grupo Terminal del Valle de México al Grupo Aeroportuario,así como el Dictamen de No Utilidad de Bienes, que clasificaría ese acero como chatarra.

Con ello se aclararían las dudas que ha revelado esta venta y sin duda podemos así contribuir en la cruzada contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en un caso muy concreto. [nota_relacionada id= 1158741]

POR XÓCHITL GALVEZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ

lctl