Haz tu denuncia aquí

'Numerito” habla …

OPINIÓN

·

Necesito que al presidente López Obrador y a la #4T les vaya bien, muy bien. El problema parece ser que muchos de la Administración toman decisiones y actúan en sentido contrario.

Otros, de manera estratégica y cumpliendo con el objetivo, logran mantener la atención de los mexicanos en lo que nutre la narrativa de la corrupción “del pasado” y distraen de los muertos. Los menos, suman en presente al sentido de futuro.

Vámonos a los ejemplos contraste. En 15 de julio The Economist publicó un tracking de las “exceso de muertes” en diferentes países (https://econ.st/39lhW1o).

La publicación toma como base cero las muertes históricas promedio, suma aquellas atribuidas oficialmente a Covid-19 y finalmente las defunciones que están más allá de la expectativa estadística, que pueden o no incluir muertes por el virus.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar con 254 muertes por cada 100 mil habitantes gracias a 22 mil 682 “exceso de muertes”. El segundo lugar es Río de Janeiro con 148, el tercero, Ecuador con 133.

Es imposible negar que algo estamos haciendo mal en la estrategia para disminuir las muertes y los contagios en México país y Ciudad. La confianza del pueblo de México en el Presidente se demuestra una vez más, a pesar de familiares o amigos muertos.

La responsabilidad no es exclusiva de Claudia Sheinbaum, quien con todo y Constitución de la CDMX, respeta profundamente la investidura presidencial y la estrategia que se ha seguido a nivel nacional.

Tampoco de la necesidad de reactivar la economía que, de hecho, no necesariamente se tendría que haber parado si hubiésemos utilizado el sentido común y usado tapabocas desde el inicio de la pandemia.

Japón, con una población similar a la de México y una densidad poblacional cinco veces mayor que nuestro país, se ha mantenido por debajo de las mil muertes. ¿Qué hicieron que nosotros no?

Usar tapabocas. George Sand, profesor de la Universidad de Georgetown, señala en una entrevista para la BBC Mundo que “hay una falsa creencia de que los japoneses adoptaron esta medida porque sus gobiernos son autoritarios (…) pero no es así (…) lo hicieron porque confiaban en la ciencia”. El sociólogo Mitsutoshi Horii agrega “cuando alguien está enfermo, por respeto al otro, usa el tapabocas para evitar contagiar a los demás (…) es un ritual autoprotector del riesgo”.

Las decisiones de gobierno se toman de forma integral tomando todos los factores posibles y priorizando la menor afectación. Nada podemos hacer en pasado, pero hay quien dentro de la Administración López Obrador está haciendo en presente.

Está en los registros del viaje a Washington la colaboración por la pandemia, pero poco espacio se ha dado al argumento con alto entendimiento de la diplomacia en estos tiempos, para tener un acceso preferencial a la vacuna: somos una región y debemos tener condiciones similares para prosperar juntos. De cumplirse habrá eficacia pese a los errores. [nota_relacionada id= 1155284]

Llegará el día de la transición. Los contrastes de la forma de ejercer las funciones de gobierno se evidencian en el camino. Claudia Sheinbaum debe conjugar mejor sus conocimiento, habilidad y cercanía. El Canciller Ebrard es pilar del ejercicio de gobierno de la #4T y da confianza más allá de lo que superficialmente se ve o se vio en el viaje a Estados Unidos. En presente, necesito que al Presidente le vaya bien más allá de la comunicación, porque si así sucede me va bien a mi y a ti; que es lo más urgente en este contexto.

POR ÓSCAR SANDOVAL
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ 

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus