Haz tu denuncia aquí

Mesoamérica en el #FPAN

OPINIÓN

·

El verano avanza en la región mesoamericano en un ambiente muy diferente que el tradicional. Las estrategias combinadas de confinamiento y apertura marcan el paso de las diferentes actividades principales en la región.

Para este martes, el Mapa situacional #COVID19 en Mesoamérica reporta más de 763,114 casos acumulados. El conteo incluye 51,496 fallecimientos, 414,744 recuperados y 296,874 activos en México, América Central, Colombia y República Dominicana.

Como acción coordinada se priorizan los riesgos de la actividad alimentaria en el plano regional, que coloca el riego el cumplimento del objetivo Hambre Cero vinculado a la estrategia global para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

En el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible, #FPAN 2020, realizado con el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas del 6 al 17 de julio recién se revisó la situación de los 17 objetivos acordados en 2015. Al final, la presidencia del ECOSOC resumió los mensajes clave reconoció el proceso de consultas informales e incluyentes de carácter virtual que implicó el proceso de redacción de la declaración ministerial.

El proceso de información del foro focaliza actualmente en la creación de la plataforma en inglés de conocimiento accesible para todo público interesado. Permite acceder a 220 puntos de información vinculados a revisiones nacionales voluntarias de los países interesados en presentar las VNR´s desde 2016, incluidos los de la región.

Mesoamérica participó en segmentos intergubernamentales y eventos paralelos dentro del programa oficial en un esquema multisectorial. Destacaron las iniciativas de análisis, escenarios y prospectivas respecto al cumplimiento de los compromisos internacionales a nivel global presentados por centros de información, tanques de pensamiento, redes de seguimiento y organismos internacionales.

De México estuvieron presentes las voces del Poder Ejecutivo de manera remota y en la actividad diplomática en la sede de Naciones Unidas, a la que se sumó la de actores no gubernamentales, en el segmento de las actividades paralelas como los organizados por la Fundación Carol Baur, Pacto Global México y MY World México.

Por las condiciones actuales, las sesiones ocurrieron en el espacio digital, teniendo como sede la de la propia organización en la Ciudad de Nueva York. En su segmento gubernamental como en el de las actividades paralelas #FPAN 2020 estuvo presente en los medios de comunicación gubernamentales, especialmente a través de las cadenas y redes digitales de acceso público.

Un día después del cierre del segmento magisterial, en una de sus declaraciones más fuertes, el Secretario General de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el impacto de la situación de desigualdad y la necesidad de avanzar en la gobernanza global, en favor de las metas comprometidas por los países en el marco de las Naciones Unidas. [nota_relacionada id=1155064]

POR GUADALUPE GONZÁLEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@GUADALUPEGONZCH

eadp