Haz tu denuncia aquí

La lista de los puros

Como la mayoría de los perfiles de los 20 candidatos al INE les parecieron “de derecha”, hicieron su propio listado con “los más decorosos”

OPINIÓN

·

El espectáculo de los petistas y de los padiernos de Morena ha sido patético.

Intentaron reventar la selección de los 20 candidatos finalistas al Consejo del Instituto Nacional Electoral. Eso es claro. ¿Con qué intención? No tardaremos en saberlo.

Buscaron también –encabezados por John Ackerman– desacreditar a los otros miembros del Comité Técnico de Selección: Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, José Roldán y Diego Valadés.

Ellos, a decir de Gerardo Fernández Noroña, “abusaron de nuestra confianza, metieron perfiles de derecha”.

Pero cada quien tiene su versión y las cosas no tardan en saberse.

Sara Lovera (mujer de izquierda de pies a cabeza), integrante del Comité Técnico de Evaluación, narra en Proceso la actitud que tuvo Ackerman durante el trabajo de selección que realizaron y, entre muchas otras cosas (vale la pena leer la reseña completa), plantea: 

“¿De qué se queja (Ackerman) cuando habla de un trabajo sesgado en el Comité y de la existencia de un bloque conservador? No tengo idea. Pero evidentemente su comportamiento es peligroso; hoy queda en claro. Estuvo emboscado y, cuando no logró sus objetivos, entonces se hace eco de quienes sí trabajan por destruir al INE. Se convirtió en su vocero”.

Dolores Padierna asomó para envolver su actuar en la bandera de la “independencia” y la “imparcialidad”.

“Estamos lejos de repetir los vicios del pasado. Nunca hemos pretendido que alguien de Morena esté en el Consejo. Se malinterpretó nuestra carta…”, sostendría, para luego acusar que la propuesta de los 20 finalistas –“la mayoría, no todos”– “responden a intereses del viejo régimen”.

Dicho lo anterior, soltó la nota: Hemos apartado 6-7 nombres sobre los que podríamos tal vez transitar…, estamos estudiando uno por uno.

Efectivamente, ya que no pudieron echar abajo las cuatro quintetas porque jurídicamente era imposible reponerlas –el siguiente paso sería elección por insaculación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)–, decidieron convertirse en otro filtro más y entregarle a Mario Delgado siete nombres, de “los más decorosos” que encontraron, para negociar con la oposición.

Así, a partir de las dos de la tarde hablaron por videoconferencia con aquellos que, desde su perspectiva, resultaban independientes, demócratas, austeros, afines a la 4T y forjaron “la lista de los puros”.

A saber: Norma Irene Cruz Magaña y Rita Bell, de la primera quinteta; Iulisca Circe Bautista y Carla Humphrey, de la segunda; José Martín Faz y Luis Octavio Vado Grajales, de la tercera, y Uuc-kib Espadas Ancona, único de la cuarta quinteta. [nota_relacionada id= 1153996]

De ahí, de esa imposición, querían llevar al resto de los diputados (aliados y opositores) a elegir hoy a los cuatro consejeros del INE. 

Pero hasta en su bancada protestaron. 

Aumentaron a otros siete de última hora. 

Patéticos.

***

GEMAS: Hoy regresa el avión presidencial.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lctl