Haz tu denuncia aquí

Escenarios para Iberdrola con AMLO

La inversión acumulada en el país de la empresa española ronda nueve mil millones de dólares

OPINIÓN

·

Es una grave imprecisión lo que ha hecho creer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando ha señalado que el ex presidente Felipe Calderón fue consejero de Iberdrola, la empresa de energía española con fuertes inversiones en México.

Calderón fue consejero, sí, pero de una subsidiaria, y su nombramiento surgió de parte de los fondos de inversión, como BlackRock, cuyo CEO Larry D. Fink, es ahora muy cercano al presidente López Obrador.

Pero los ataques contra Iberdrola de parte de AMLO no han cesado y están lejos de detenerse, mientras el Presidente no resuelva qué tipo de relación quiere con ésta y otras empresas generadoras.

Es verdad que Iberdrola, encabezada aquí por Enrique Alba, envió recientemente una carta al mandatario para encontrar caminos de diálogo.

Pero el énfasis estuvo justamente en eso, en llegar a un entendimiento y, acaso, en apuntar que el Presidente fue mal informado en relación con muchas de las inversiones de la empresa en el pasado.

No es cualquier cosa la inversión de Iberdrola en el país, que acumula alrededor de nueve mil millones de dólares. Sin embargo, la falta de certeza y los cambios regulatorios constantes en los últimos meses están orillando a una desaceleración de los nuevos proyectos.

En 2019 la inversión anual de esta empresa ya había bajado a 500 millones de dólares, y para este año rondará entre 250 y 300 millones de dólares. Además de vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett, Iberdrola también es su cliente: le paga decenas de miles de millones de pesos por la transmisión y por comprarle gas.

¿Cuáles son los escenarios hacia el futuro para Iberdrola en México? El primero sería que el acercamiento funcione, que se busque pronto una nueva normalidad, y que se permita su inversión sin hostigamientos. Pero hay otro segundo escenario, más complejo, que implicaría la continuidad del hostigamiento y los cambios regulatorios constantes, lo que derivaría en arbitrajes internacionales en Londres, París o Nueva York. Si esto último ocurre es prácticamente un hecho que el gobierno de México llevará las de perder por los cambios regulatorios realizados a medio camino.

De los cuatro proyectos de inversión que tiene activos Iberdrola en este momento, está por terminar con tres.

La empresa tiene 27 plantas operativas, y le vende 40 por ciento de su energía a empresas privadas y 60 por ciento a la CFE.

No es un monopolio: su presencia aquí sólo implica 15 por ciento de la energía, 10 por ciento de la potencia y 3.5 por ciento del número de plantas de generación que existen. Pero lo que sí requieren estas inversiones es algo muy simple: visibilidad hacia adelante.

VOLARIS

La aerolínea que encabeza Enrique Beltranena alcanzará 70 por ciento de su capacidad en agosto. [nota_relacionada id=1155062]

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp