Simplista, la satanización a refresqueras

Hugo López-Gatell se fue con todo en contra de las productoras de refrescos y aguas carbonatadas

Escrito en OPINIÓN el

El pasado fin de semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se fue con todo en contra de las productoras de refrescos y aguas carbonatadas al mencionar: “¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos?”.

Pero si nos vamos más allá, la declaración del funcionario no fue al aire; Morena ha buscado la manera de recaudar más recursos y esta industria, por lo estigmatizada que resulta, es una de las favoritas.

Recordemos que el tema de aumentar el cobro de impuestos a refrescos y de paso a cigarrillos y alcohol lo puso en la mesa el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien propuso revivir la iniciativa de reformas para incrementar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) para coadyuvar en los gastos del sistema de salud.

Su idea era recaudar 72 mil millones de pesos adicionales a este impuesto, pero ante el ruido que generó, los propios diputados de Morena descartaron en junio pasado discutir la iniciativa en plena pandemia.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) expresó su más enérgica protesta por las lamentables declaraciones. ¡Vaya! consideró que es “inaudito” que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México.

[nota_relacionada id= 1148181]

Esta posición se debe a que el IEPS por cigarros y bebidas saborizadas salvó en este año la recaudación, tan sólo en enero creció 400 por ciento y lo que tal vez no sabe el subsecretario es que según la FAO, el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de 3,260 y las bebidas azucaradas representan sólo 5.8 por ciento de la ingesta calórica diaria, mientras que 70.2 por ciento de las calorías consumidas son por procesamiento y por lo tanto, no son sujetos de ninguna norma regulatoria. ¡uff!

Ojalá se inicie un diálogo entre la industria y el gobierno federal y no sea sólo la necedad de encontrar un enemigo público para responsabilizar el resultado de la crisis sanitaria, que ha dejado poco más de 39 mil muertes.

[nota_relacionada id=1151650]

Puertos por seguridad

Todo indica que, sobre el anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de que personal de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional administren las aduanas del país, sería solo el algunos puertos como Veracruz, Manzanillo, Altamira y Lázaro Cárdenas, pues el objetivo sería el fortalecer el combate a la corrupción y a las actividades delictivas en regiones estratégicas del país.

Al respecto, es importante el tema de la recaudación en las aduanas, puesto que se busca aumentar los ingresos, para lo cual se requiere que personal honesto garantice que este objetivo se cumpla. Y no menos importante, es recordar que el personal de las Fuerzas Armadas de México reportaría a la Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT.

POR ENGGE CHAVARRÍA
ENGGE.CHAVARRIA@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ENGGECHAVARRIA

lctl