Haz tu denuncia aquí

La polarización política en EU

Trump ha gobernado para quienes están de acuerdo con él y trata de amedrentar a los que difieren

OPINIÓN

·

La polarización política en Estados Unidos es tal, que cuando el presidente de una empresa de alimentos para gustos latinos declaró su apoyo al presidente Donald Trump, hubo un inmediato llamado a boicotear sus productos.

"Hemos sido verdaderamente benditos... por tener un líder como el presidente Trump, que es un constructor", dijo Roberto Unanue, director de la empresa Goya Foods, durante un acto en la Casa Blanca para presentar la "Iniciativa de Prosperidad Hispana".

El acto ocurrió al día siguiente de que Trump celebrase la entrada en vigencia del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en compañía del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, acto cuestionado también por muchos líderes latinos estadounidenses.

Los llamados al boicot provocaron un inmediata respuesta de Trump, que se hizo fotografiar en su escritorio rodeado de latas y cajas con productos Goya, mientras su hija Ivanka aparecía en otra con una lata de frijoles negros.

A pesar de sus expresiones de rechazo a lo que Unanue llamó "intento de supresión de libertad de expresión", Trump ha realizado numerosos llamados al boicot de productos, países o despidos de personas, antes de y a lo largo de su Presidencia, en especial contra aquellos que lo critican. Sus adversarios recuerdan también sus expresiones discriminatorias contra latinos, especialmente mexicanos.

Sería muy difícil determinar el éxito del boicot. La empresa fue creada en Nueva York hace 80 años por inmigrantes españoles y vende sobre todo productos para gustos hispanos, en especial caribeños, y tiene enorme presencia en regiones donde hay fuertes núcleos de inmigrantes cubanos, puertorriqueños y dominicanos.

Pero el mero llamado fue una señal de la profunda polarización ideológica en Estados Unidos, y aunque la rivalidad política, incluso la mala sangre si se quiere, antecede a la actual Presidencia, Trump ha profundizado los sentimientos de enemistad y división, sobre todo raciales.

Unanue, indicó el demócrata Julián Castro, "es libre de apoyar a un Presidente intolerante que dijo que un juez estadounidense no puede hacer su trabajo porque es 'mexicano', que trata a Puerto Rico como basura y que trata de deportar a los dreamers (soñadores). Somos libres de dejar sus productos en los estantes".

Trump ha gobernado de hecho para quienes están de acuerdo con él y tratado de descalificar, o incluso amedrentar, a los que difieren.

Su éxito y su fracaso se reflejan en la fortaleza de su respaldo, que contra viento y marea se ha mantenido firme en alrededor de 40 por ciento del electorado, pero igual en la firmeza del rechazo, que por tres años se ha sostenido por encima de 50 por ciento. [nota_relacionada id=1151762]

Para Maria Cardona, una activista demócrata, el boicot a los productos Goya es irrelevante como expresión de rechazo a Trump. El rechazo significativo, escribió en un artículo publicado por el medio político The Hill, debe manifestarse en las urnas el 3 de noviembre.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

lctl