Haz tu denuncia aquí

Apostar por el crecimiento de las empresas

OPINIÓN

·

Para que México crezca y genere oportunidades para los jóvenes se tiene que apostar por hacer crecer a las empresas de todos los tamaños y sectores. De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019 que publicó el INEGI, tres de cada diez empleados en las Pymes tienen entre 21 y 30 años. Por su parte, en las grandes empresas hay cuatro de cada diez jóvenes de esas edades, mientras que en las empresas micro apenas superan dos de cada diez.

En las microempresas, solo se capacita al 2 por ciento de sus empleados, las Pymes lo hacen al 29 por ciento y las grandes brindan algún entrenamiento al 59 por ciento de sus empleados.

Los establecimientos micro se encuentran mayoritariamente en el sector informal y tienen una remuneración promedio para sus empleados de 3,674 pesos mensuales, mientras que en el sector formal la remuneración alcanza los 11,164 pesos.

Si bien es cierto que los establecimientos micro son el único medio de subsistencia para muchas familias y algunas pocas podrán convertirse en Pymes, es en las Pymes y en las empresas grandes donde se emplea a dos tercios del personal ocupado del país y se genera el 85 por ciento del valor agregado de nuestra economía.

Las Pymes y las grandes empresas son la base de nuestra economía y han permitido una transición en la estructura económica hacia la manufactura, comercio y servicios, reduciendo la dependencia de actividades basadas en materias primas como la minería y el petróleo.

En ese sentido, es importante identificar cuáles son los problemas que las empresas destacaron en los censos económicos del INEGI.

Para las Pymes el 43 por ciento manifestó a la inseguridad como problema; seguido de los altos pagos de servicios (luz, agua, telefonía) con 29 por ciento; en tercer lugar, están los altos impuestos, con el 28 por ciento; después, los trámites gubernamentales excesivos, con 18 por ciento; seguidos de los altos costos de materias primas y competencia desleal con porcentajes similares.

Se observa que en la mayoría de los problemas hay incidencia del gobierno, sin embargo, vemos políticas que no buscan resolverlos e incluso los aumentan. Aquí algunas de las tareas pendientes. [nota_relacionada id=1151788]

  • El gobierno tiene que apostar por un fortalecimiento del estado de derecho y proveer seguridad, no decir que acusará a los criminales con sus mamás.
  • Abrir el sector energético a la competencia para proveer servicios más baratos a las empresas y al consumidor, no bloquear la inversión en energías renovables.
  • La transición digital y aligerar los trámites para las empresas es una tarea urgente para el gobierno, no dejar sin computadoras a los servidores públicos, por una supuesta austeridad.
  • Las Pymes y grandes empresas son las que más futuro ofrecen a sus empleados porque también son las que más los capacitan. Es un error tener un programa que se llama “Jóvenes Construyendo el Futuro” que lleva a los jóvenes a empresas micro que no les dan capacitación o simplemente no asisten y cobran una beca.

En suma, el futuro de nuestra economía será el futuro de las empresas. Capacitación, menos trámites y un gobierno que cumpla sus funciones son elementos cruciales si queremos tener trabajadores libres y mejor pagados, y no beneficiarios cautivos de los subsidios gubernamentales.

POR FAUSTO BARAJAS
ESPECIALISTA EN INFRAESTRUCTURA
@FAUSTOBARAJAS
FAUSTO1707@YAHOO.COM.MX

lctl