Haz tu denuncia aquí

Fallo aclara atribuciones

OPINIÓN

·

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que lleva Jesús Rosano, ganó un amparo en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de Alejandra Palacios, en el que se resuelve que no tiene atribuciones para decidir cambios en la asignación de slots —horarios de aterrizaje y despegue— pues es facultad exclusiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y es que la entidad reguladora, resolvió en 2017, tras dos años de investigación que el AICM asignaba los slots sin reglas claras a las aerolíneas. Para corregir esto, dispuso implementar normas internacionales de la IATA, para que, en especial los nuevos jugadores tuvieran suelo parejo al momento de solicitar nuevos horarios y también para que las aerolíneas que ya operaban tuvieran sanciones por falta de puntualidad en el uso de sus slots, como ocurría en el caso de Interjet, que dirige William Shaw, Volaris de Enrique Beltranena, VivaAerobus de Juan Carlos Zuazua e incluso Aeroméxico al mando de Andrés Conesa. Si bien esta resolución reorganizó la operación del AICM, la Cofece se convertía en el único órgano regulador de competencia económica en el mundo que tenía una intervención directa en el manejo operativo de un aeropuerto, contrariamente a los estándares internacionales. 

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Bimbo y Barcel, que lidera Daniel Sertvije, recibieron un año más, por parte de Semarnat comandada por Víctor Manuel Toledo, con apoyo de la SCT la calificación de Excelente Desempeño Ambiental del Programa de Transporte Limpio, gracias a las eficiencias que ha logrado en su flota de transportes, que se traducen en una reducción significativa de sus emisiones de CO2 y un ahorro en el consumo de combustible. Este reconocimiento es resultado de la estrategia de distribución alineada a la gestión ambiental de la empresa, donde destacan los avances en la mejora de la eficiencia energética en sus transportes. El Programa Transporte Limpio es voluntario y está basado en la alianza público-privada denominada Smartway, desarrollada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Evalúa el desempeño de las empresas con respecto al uso eficiente del combustible y la disminución de las emisiones de CO2 y asigna una puntuación que determina su desempeño ambiental y otorga reconocimiento a aquellas más sobresalientes.

[nota_relacionada id=1127586]

CONFIANZA, PALABRA CLAVE

Recuperar la actividad turística requerirá de tiempo, pero, sobre todo certeza. Para lograrla diversos grupos empresariales concentran esfuerzos en implementar prácticas de higiene que estén avaladas por autoridades y organismos cúpula, tal es el caso de ATELIER-ESTUDIO Playa Mujeres, en Quintana Roo, que recibió el sello de protección SafeGuard que otorga el Bureau Veritas. Con esto ATELIER de Hoteles que comanda Oliver Reinhart, reabrirá sus propiedades bajo los más altos estándares de bioseguridad.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

lctl