Haz tu denuncia aquí

Emilio Lozoya y el contacto Garzón

La conexión entre el Juez Baltazar Garzón y el padre de Emilio Lozoya Austin ocurrió a una semana de haber sido trasladado de Málaga a Madrid

OPINIÓN

·

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.


Benito Juárez

Cuando viajó a España para ver a su hijo ya preso en la cárcel de Alhaurin de la Torre en Málaga, Emilio Lozoya Thalmann, habría sostenido pláticas con abogados españoles cercanos académicamente al famoso juez Baltazar Garzón.

Uno de los asociados de Garzón en México, el periodista hispano Antonio Navalón, desde entonces fue mencionado como el enlace para que se dieran esos encuentros.

Fue entonces que apareció en escena un abogado mexicano, Miguel Ontiveros Alonso, egresado de la UNAM y con un doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca.

La conexión entre el Juez Baltazar Garzón y el padre de Emilio Lozoya Austin, ocurrió en los tiempos en que el ahora hospitalizado en el Ángeles del Pedregal, tenía apenas una semana de haber sido trasladado de la prisión de Málaga a una de Madrid.

Ontiveros Alonso estableció comunicación directa con la familia del detenido y recomendó buscar por la vía de los Criterios de Oportunidad (fundamentando en lo contenido en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales Federales, fracciones quinta y sexta) para iniciar la negociación de la extradición voluntaria del exdirector de PEMEX.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero tuvo desde ese momento el control del mencionado proceso de extradición.

Y lo seguirá teniendo durante los siguientes 10 días en los que, ya apelando a lo prescripto en materia de Derechos Humanos por la enfermedad que le fue diagnosticada al llegar a México, término en el que el indiciado será ya objeto de las presentaciones correspondientes ante el juez que lleve finalmente la causa.

La negociación entre el despacho de Ontiveros Alonso y el Fiscal Gertz Manero ya vislumbra que Emilio Lozoya Austin, a cambio de proporcionar información sobre los casos de la venta de Agro Nitrogenados, que tiene por esa causa preso al empresario Alonso Ancira, y la forma en que operaron los sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, que involucra a Altos Hornos de México, empresa que preside el mencionado Ancira, y que habría pagado cerca de 4 millones de dólares a una firma offshore señalada como la intermediaria de Odebrecht en el espinoso caso de los sobornos y la venta del activo chatarra de Agro Nitrogenados.

Para los objetivos de la 4T en su lucha contra la corrupción la información que proporcionaría Emilio Lozoya a cambio de ser beneficiados por los criterios de Derechos Humanos (condición que pudiera lograr que el exdirector de PEMEX no pisara durante su proceso la cárcel) será un triunfo más político que procesal. Personajes involucrados en el caso de corrupción que Lozoya tiene documentado en recibos y videos, afectarán, además de figuras emblemáticas de la corrupción peñista, el colaboracionismo nada gratuito de encumbrados personajes del panismo (por ahora se menciona a cinco de ellos que ostentan en la actualidad la titularidad del poder ejecutivo en sus estados, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Baja California Sur y Tamaulipas) y, por supuesto, a connotados perredistas que fueron igualmente actores estrellas de la firma del fracasado e inútil Pacto Por México, vendido como el retablo de las maravillas por José Murat al iluso Enrique Peña Nieto.

Foto: Cuartoscuro

La república amorosa de AMLO

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guanajuato, Jalisco y Colima terminó siendo un triunfo político para el mandatario quien, con la aceptación de los gobernadores visitados, logró convencer de que su máxima de abrazos no balazos es el camino correcto para buscar la paz en México.

Los tres gobernadores visitados, que semanas antes habían manifestado diversas inconformidades contra el gobierno de la 4T, terminaron por ceder durante las conferencias y actos protocolarios que encabezó López Obrador durante su gira.

Simplemente no pudieron ante el liderazgo y popularidad que aún mantiene el tabasqueño ante la población, y el discurso conciliador de Andrés Manuel, dejó sin argumentos a los mandatarios estatales a los que no les quedó otra más que recular públicamente de sus beligerantes posiciones.

Primero fue el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que siempre sí asistirá a las reuniones del gabinete de seguridad federal, pese a que hasta poco, afirmaba que no lo haría.

Además el guanajuatense reconoció que ausentarse de las conferencias “no abonaba nada”, por lo que se comprometió a asistir diariamente.

Rodríguez Vallejo agradeció la presencia en el estado de López Obrador, quien esta semana realizó una gira por las entidades más violentas del país. En este sentido, cabe destacar que Guanajuato tiene el registro de ser el estado más violento en el primer semestre del 2020 con mil 741 homicidios dolosos.

Después le tocó el turno al mandatario de Movimiento Ciudadano de Jalisco, Enrique Alfaro, quien recientemente protagonizó una controversia mediática en contra del gobierno federal por el caso del asesinato del joven Giovanni a manos de policías municipales y las protestas sociales que se presentaron posteriormente.

Enrique Alfaro expresó a López Obrador su respeto y aprecio, y le ofreció con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que haya hecho mal. “No somos enemigos”, subrayó, y se comprometió a no regatearle apoyo, por el bien de México, a partir de una relación de respeto y fraternidad.

El gobernador Jalisciense –quien había amenazado con salirse del pacto fiscal y ha cuestionado la negativa del gobierno federal a aplicar pruebas rápidas para detección temprana del COVID-19– no escatimó halagos para López Obrador, también reconoció el trabajo de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la lucha contra la delincuencia.

Finalmente le tocó el turno al gobernador priista de Colima, José Ignacio Peralta, quien destacó que las diferencias con el mandatario federal no significan confrontación y las coincidencias no son sometimiento.

Durante su discurso, Peralta aprovechó para congraciarse con el político de Macuspana señalando que como AMLO, él también es un demócrata", tras asegurar que comparte con el presidente el tema de la austeridad, ya que "cuando llegué a la administración vendí el avión que se tenía y mis traslados son por líneas comerciales".

En fin, López Obrador cerró la semana con broche de oro, después de la sonada extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, demostró con esta gira su marcado liderazgo en la política nacional.

Foto: Cuartoscuro

En Zacatecas el gobernador del PRI impulsa a Morena

Alejandro Tello Cristerna, gobernador priista de Zacatecas, está jugando como su principal carta para sucederlo al presidente municipal de la capital, Ulises Mejía Haro, un médico veterinario al que el entonces gobernador Ricardo Monreal (año 2000) designó Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad.

Mejía Haro ha sido senador y actualmente mantiene una estrella relación con el mandatario Alejandro Tello, su principal apoyo al decir de los medios locales, para lograr la candidatura al gobierno del estado para los comicios del 2021.

Sin embargo, el mandatario Tello Cristerna, tiene un Plan B en el supuesto de que MORENA no postule a su amigo Ulises Mejía.

Como máxima autoridad de la JIAPAZ, (Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas) organismo que se encarga de la provisión de agua potable a la zona de mayor densidad poblacional de la entidad, por estar en ella los municipios de Guadalupe, el de mayor número de habitantes y la Capital del Estado, Tello Cristerna tiene planeado dejar de ser el presidente de JIAPAZ y darle el control a los municipios que integran la ZCZ.

Para la próxima temporada de estiaje, si la JIAPAZ pasa a ser administrado por el grupo de alcaldes de la ZCZ, tendrán que enfrentar, en plena temporada electoral, una falta del vital líquido que los obligará al incremento de las tarifas.

En virtud de que los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas son de extracción de MORENA, el incremento de tarifas sería un fuerte golpe en el ánimo de los electorales, que solo esos dos municipios, definen prácticamente al ganador de la competencia por el gobierno del estado.

Debilitado MORENA con la maniobra de Tello Cristerna, el beneficiario sería el actual secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, quien ya ha sido alcalde de Guadalupe y fue dirigente estatal del PRI.

El operador de la maniobra es Carlos Bárcenas, tiene un historial negro.

Fue Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el gobierno del panista Marcelo de los Santos Fraga en San Luis Potosí.

El influyente diario Pulso, ha documentado el conflicto de intereses con su actual cargo en el Gobierno zacatecano, ya que Bárcenas es promotor inmobiliario de un parque industrial en el municipio de Zaragoza.

El operador de Tello, aparece como representante de Inmobiliaria Server de Coahuila SA de CV y Net Power SA de CV.

Bárcenas Pous fue investigado al finalizar el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga por presuntos malos manejos de 32 millones de pesos cuando ocupaba el cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Luis Potosí.

Por esos antecedentes de Bárcenas, el Gobierno de Zacatecas debería poner en claro si el funcionario no está efectivamente impedido para ejercer el cargo.  

Bárcenas, en contubernio con Protección Civil, están poniendo en grave riesgo a la población del área metropolitana de Zacatecas con su negocio de gaseras.

Más del 50 por ciento de las unidades que venden gas NO TIENEN permiso ni cumplen con las reglamentaciones al respecto.

Pero las cubre Carlos Bárcenas, quien además está cerrando buenos negocios en Zacatecas a espaldas del Gobernador, y esas decisiones han ocasionado graves problemas como el tema de la industria playera y hasta el costo del agua (acción clave para debilitar a MORENA) que no ha podido entrar en ningún esquema de ahorro de energía porque Bárcenas está deteniendo todo para beneficiAr inversiones de Blackrock en el sector.

Foto: Cuartoscuro

Miscelánea

1.  La separación de Vanessa Rubio de su escaño en el senado obedece a motivos familiares. Se reunirá en Londres con su esposo que actualmente desempeña actividades académicas en esa ciudad.

2.  El senador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, tal y como lo hizo el gobernador poblano Miguel Barbosa cuando sin que nadie le preguntara, que jamás se habría reunido con Emilio Lozoya, afirmación desmentida después con testimonios fotográficos, dice que está dispuesto a que se le investigue su patrimonio. Los hidalguenses consideran que Osorio Chong mejor no debería moverle a ese asunto.

3.- El gobernador de Quintana Roo está guardando de manera puntual los protocolos sanitarios indicados después de dar positivo al Covid. Carlos Joaquín González ha enviado desde sus cuentas en redes sociales de que su proceso de aislamiento lo está llevando a cabo sin tener. [nota_relacionada id=1138141]

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

irv / eadp