Haz tu denuncia aquí

Reinvención en sector alimentario

OPINIÓN

·

A escasos días de que la industria restaurantera reanudó operaciones en municipios autorizados por las autoridades de salud, el sector deberá reinventarse, pues no sólo su aforo deberá ser obligatoriamente apenas del 30% de su capacidad instalada, sino que su servicio y medidas sanitarias deben garantizar la inocuidad de los alimentos para que no representen un riesgo mayor a la población.

En esta estrategia es importante contar con una cadena de proveeduría igualmente comprometida con la salud de los comensales, por ejemplo, hay firmas muy comprometidas con este tema como El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, que desde que comenzó la emergencia sanitaria se alineó a las estrategias del gobierno federal de reforzar los mecanismos de entrega de los alimentos en instituciones o edificios clave como lo son hospitales, centros de salud, clínicas, comedores industriales y penitenciarias.

Se trata de una firma 100% mexicana que, ante la situación tan adversa que trajo consigo el COVID-19 para el sector, ha demostrado saber adaptarse a la tan llamada “nueva normalidad”, no en vano cuenta con más de 90 años de operación y decenas de certificaciones que aseguran la calidad de los víveres que transporta, prepara, cocina o sirve, bajo el cumplimento de las Normas como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO FSSC 22000 e ISO 28000, entre otros, rubros.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), que preside Francisco Fernández, calcula que los restaurantes del país no sólo no obtendrán ganancias, sino que podrían perder hasta el 15% de los empleos que genera la industria, es decir, unas 300 mil plazas perdidas a nivel nacional. Ante esto, reinventarse podría hacer la diferencia.

Ley contra nutrientes

Y ya que hablamos de alimentos, en la consulta pública sobre el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que se encuentra en curso en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía se advierte la incertidumbre jurídica que habrá para los productores de alimentos en caso de que se aprueben algunas de las modificaciones ahí planteadas.

En las observaciones que se han hecho llegar a la consulta, los especialistas advierten que prohibir la fortificación de alimentos tendría varias consecuencias negativas para la población.

De acuerdo con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, esta restricción va en detrimento de la dieta de la población, ya que la adición de nutrimentos como vitaminas y minerales tiene como finalidad mejorar cualquier alimento. Además, va en contra de las recomendaciones que establece el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es el referente internacional en la materia, junto con los principios generales para la adición de nutrientes esenciales a los alimentos y principios de fortificación que estableció la Organización Mundial de la Salud en el 2006.

Corresponderá a la autoridad tomar en cuenta estas observaciones o exponer los argumentos que respalden su propuesta.

Cash

Pese al contexto adverso para energías renovables en México, la startup CtrlSun, dirigida por Adán Covarrubias, que desarrolló en 2016 el primer software para la industria fotovoltaica en el país, comenzó este mes su expansión en el mercado latinoamericano. 

El software solar líder en México, con más de mil usuarios registrados, eligió a Colombia para lanzar su plataforma tecnológica, debido a las políticas públicas e incentivos fiscales que existen ahí para promover la adopción de energías verdes. 

Abrir en Latinoamérica es parte del plan de expansión que la tapatía CtrlSun se fijó cuando recibió inversión ángel de Silicon Valley. ¡Enhorabuena! [nota_relacionada id=1137055]

POR MILÉN MÉRIDA

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 

@MILEN_KA

irv / eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: