Haz tu denuncia aquí

Regresa tema de Cannabis

OPINIÓN

·

Ahora que en el mundo se regresa a la nueva normalidad, hay otros temas que retornarán y en el caso de nuestro país está el de la cannabis. Con miras a desarrollar en México opciones terapéuticas provenientes de los derivados permitidos de esta planta, así como del cáñamo, la compañía canadiense Ikänik, desde Corona, California, anunció su fusión con la empresa mexicana D9C México SA de CV, que es representante exclusivo para la ejecución de un amparo para la importación de semillas y genéticas, razón por la cual adquirió el 100 por ciento de la empresa mexicana.

Esta operación le abre a Ikänik-D9C la oportunidad de convertirse en la primera empresa que pueda cultivar una semilla certificada con aval de investigación para desarrollo de productos, ámbito en el cual ya posee reconocimiento tanto en California como en Colombia.

Hay que recordar que en tierras colombianas en agosto del año pasado, Ikänik se fusionó con Pideka, reconocida compañía autorizada por el gobierno de ese país para el cultivo del cannabis medicinal indoor (cultivo de alta tecnología en espacio cerrado controlado), producción y manufactura de derivados de cannabis para uso medicinal y científico. Su objetivo conjunto es mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo cultivando cannabis medicinal de grado farmacéutico para tratamiento de diferentes enfermedades. Hay que recordar que en México se ha comprobado el uso medicinal de esta planta en padecimientos como la artritis reumatoide y el Parkinson.

La compañía Ikänik entra a México y entre sus activos, cuenta con cultivos certificados de alta calidad, alianzas académicas, avales financieros así como laboratorios y personal trabajando en la producción de derivados y extractos de cannabis medicinal.

Brian Baca, CEO de Ikänik Farms Inc., la holding donde estará integrada Ikänik-D9C precisó que como una de las principales empresas en el ámbito de cannabis, tiene el objetivo de invertir estratégicamente y comprometerse con el desarrollo del mercado mexicano así como impulsar innovaciones en distintos renglones de la cadena de valor. “Lo haremos de la mano del gran equipo especializado de D9C, científicos y abogados que han vivido y asesorado de manera ejemplar el proceso de legalización del cannabis en México y con quienes ahora nos integramos”.

Por su parte, Borja Sanz de Madrid, presidente de Ikänik International Inc., hizo hincapié en que para el proyecto a desarrollar en nuestro país: "Es sumamente relevante participar en este momento histórico que está viviendo el país. Es un honor saber que llevaremos el cannabis medicinal Hecho en México para México y el resto del mundo".  Este es sin duda un tema indispensable retomar en beneficio de la salud.

[nota_relacionada id=1119869]

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM

eadp