Haz tu denuncia aquí

Los empleos clave, en la ‘economía COVID-19’

OPINIÓN

·

Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que durante la pandemia se han perdido, tan sólo en América Latina, más de 41 millones de empleos.

En la media en que la vida vuelve a la nueva normalidad, algunos de estos desempleados van a recuperar su trabajo, pero la gran mayoría se ubicará en las filas del desempleo, de acuerdo con esta organización, ya que la realidad económica de América Latina ha cambiado.

Lograr identificar cuáles serán las habilidades y consecuentemente las labores más requeridas en medio de esta “economía COVID-19”, como la misma organización le llama, será la clave para que los empleados y empresarios puedan salir adelante.

Entre las muchas acciones que están tomando algunas empresas hay una que me llamó la atención y que fue desarrollada por Linkedin y Microsoft mediante un análisis de software denominado economic graph, que justamente sirve para identificar los empleos clave y las habilidades horizontales que tienen mayor demanda, para de ese modo crear rutas de aprendizaje a través de cursos.

Este programa recolecta los datos de más de 690 millones de profesionales, 50 millones de empresas, 11 millones de ofertas de empleo, 36 mil habilidades definidas y 90 mil escuelas.

También identifica los 10 empleos que tienen la mayor oferta de trabajo, muestran un crecimiento estable en los últimos cuatro años, pagan un salario del que se puede vivir y que también requiera de habilidades que pueden ser aprendidas en línea.

En el reporte sobresalen las labores digitales y a continuación vemos los trabajos más demandados según LinkedIn y Microsoft, que además pueden hacerse de forma gratuita: desarrollador de Software; representante de Ventas; gestor de Proyectos; administrador de Tecnologías de la Información; especialistas en Servicio al Cliente; personal de Soporte Técnico; especialista en Marketing Digital; analista de Datos; analista Financiero y Diseñador Gráfico.

En la liga https://opportunity.linkedin.com/skills-for-in-demand-jobs se puede encontrar toda la información detallada sobre estos trabajos, así como el acceso a los cursos.

Este tipo de software, que surge en medio de una crisis mundial, seguramente será uno de muchos que se van a presentar y seguramente van a definir una nueva forma de elegir y encontrar trabajo y también una nueva herramienta para seleccionar las profesiones de las generaciones venideras. [nota_relacionada id=1146165]

POR ARMANDO KASSIAN

DIRECTOR DIGITAL

ARMANDO.KASSIAN@ELHERALDODEMEXICO.COM

@ARKASMI

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: