Haz tu denuncia aquí

Una normalidad responsable

El camino a una vida con “condición de normal” dista de la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia y exige un compromiso con nosotros mismos y con el prójimo

OPINIÓN

·

La pandemia que vivimos, una situación que puso y tiene en riesgo a millones de personas alrededor del mundo, demanda que, para conservar la salud, nos mantengamos aislados, en familia o solos, pero aislados. Un escenario que ha forzado a hacer uso de las herramientas digitales, no sólo para trabajar, tomar clases y estar comunicados, sino para estrechar lazos.

El COVID-19 ha creado un presente diferente, pues es una enfermedad que no tiene cura, para la cual se han requerido miles de médicos y enfermeras con una dedicación y vocación a prueba de cansancio y estrés, además de medicinas y equipos médicos; a la vez, han sido elementales algunas acciones simples como mantenerse en casa, hacer énfasis en la higiene personal y, en caso de ser necesario salir, procurar conservar una sana distancia con las personas a nuestro alrededor, además de usar cubrebocas en caso de así elegirlo.

Después de meses de resguardo, se inicia el camino a una vida con “condición de normal”, que dista de la que estábamos acostumbrados y exige un compromiso con nosotros mismos y con el prójimo. Algo que siempre ha sido, que es esencial para una sana convivencia, sin embargo, ahora tiene un carácter de indispensable.

Citando a Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, y aplicándolo al momento que vivimos, es una etapa en que es vital concientizarse que todos somos libres de elegir y determinar nuestro proceder, mas siempre con la consideración de que el límite de esta libertad es el inicio de la libertad de nuestro prójimo, que el respeto en lo singular favorece al colectivo.

Es necesaria una convivencia contributiva, hacer conciencia de que la protección de salud personal es un símbolo de solidaridad con quienes nos rodean, propios y ajenos, personas y empresas. En la medida en que nuestro proceder sea activo y propositivo a favor de la salud, impulsará el reinicio de actividades de las que somos partícipes, actores conscientes en espacios comunes que requieren recuperar, a su vez, espacios personales, vitales, a fin de no ser indiferentes a esta nueva realidad.

Todos, personas, empresas, y gobierno requerimos retomar nuestras actividades, esto implica, de forma consciente y comprometida, el respeto a nosotros mismos y a los demás, respetar los protocolos de salud impuestos por las empresas y comercios lo favorecerá y apoyará el inicio a una nueva forma de vivir.

[nota_relacionada id= 1143530]

Es indispensable volver a activar la economía, las empresas y negocios urgen reactivarse, los pequeños comerciantes solicitan en todas las formas posibles la reapertura. Es importante comprender al país como una cadena, donde no hay engranes pequeños.

POR JESÚS VALENCIA
*TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ CON ENTIDADES DE LA SSYPC
@VALENCIA_GUZMAN

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus