Haz tu denuncia aquí

PRIAN-lianzas y la aritmética: ¡adiós, Morena!

Tanto discurso anti-aliancista es porque la 4T perdería las alcaldías más poderosas de la entidad

OPINIÓN

·

El miedo no anda en burro, sino que está –al menos para el partido Morena– en la posibilidad de que sí se concrete la alianza entre el PRI y el PAN, para los próximos comicios locales en el Edomex, donde se renovarán el Congreso mexiquense y las 125 alcaldías.

En otras palabras, tanto discurso anti-aliancista es porque, frente al PRIAN, la 4T perdería las alcaldías más poderosas de la entidad y su hegemonía en la Cámara de diputados local. Y aunque falta medio año para el inicio formal del proceso, ya vuelan nombres, encuestas, intenciones y ante-pre-campañas de las que se desprende que el partido no dará el ancho para enfrentar un trabuco anti-morenista. En el más reciente estudio de Massive Caller, del viernes pasado, queda claro quiénes son los favoritos –entre la ciudadanía– para encabezar las candidaturas de cada partido, y se prefiguran porcentajes de votación –obvio, si fueran hoy– con careos por nombres específicos. Y ahí, la aritmética macabra para Morena.

En Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli (o Ixcalli, como pronunciaba el exgóber Arturo Montiel), Morena podría mantener las alcaldías sin mayor problema, con márgenes que van de los cinco hasta los 20 puntos, en diversos escenarios de competidores. Sin embargo, de ver la luz el PRIAN, no retendría ninguno de esos municipios, que en conjunto concentran 15% de la población de todo el estado, 20% del listado nominal electoral y un presupuesto conjunto de 11 mil 503 millones de pesos.

En Izcalli, los más mencionados entre la ciudadanía para buscar la alcaldía son la diputada federal Xóchitl Zagal, por Morena; la diputada local Karla Fiesco, por el PAN, y por el PRI el ex alcalde de ese municipio, Víctor Estrada. Por separado, Zagal aventaja con 9.4 y 17.3 puntos a Fiesco y Estrada, respectivamente. Pero si se convierten en PRIAN, aventajarían a la morenista por 1.4 puntos. Aquí, hay que subrayarlo, resulta aberrante que en la memoria de la ciudadanía siga estando presente el ex alcalde (Estrada) que incrementó los índices de inseguridad del municipio, lo endeudó con más de dos mil millones de pesos y tiene pendientes en la Cuenta Pública.

En Tlalnepantla, el edil Raciel Pérez es el más reconocido entre la gente, para buscar la reelección por Morena. Sacaría 10.6 puntos a la diputada local panista Brenda Escamilla –la mejor posicionada– y 17.7 a la ex alcaldesa Denisse Ugalde, la más mencionada para ir por el PRI. Pero el PRIAN, ahí, podría a Morena 3.1 puntos abajo. Curiosamente, Jonás Sandoval, el ex panista director del organismo del agua en Tlalne, aunque no es el más mencionado para buscar la alcaldía por Morena, superaría al PRIAN por 0.9 puntos.

En Naucalpan, la alcaldesa Patricia Durán logra sacar la reelección para Morena por 5.1 puntos por arriba del panista Raymundo Garza Vilchis y 13.3 por encima del priista David Parra. Pero estos últimos, juntos, aventajarían con 7.6 puntos a la 4T. El caso más funesto de todos, donde hasta por separado el PAN le arrebata –por mucho– una alcaldía a Morena, es Atizapán… pero esa historia, la del mal manejo del municipio por su alcaldesa, Ruth Olvera, esa es otra historia.

[nota_relacionada id=1144965]

POR HUGO CORZO

HUGO.CORZO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@HUGO_CORZO

eadp