Haz tu denuncia aquí

Incertidumbre hospitalaria por COVID-19

• Carreras, nuevo líder de la Conago• Bonilla acorrala a Kiko Vega • Corral, austeridad de fantasía

OPINIÓN

·

Desapareció el semáforo del vocero de la pandemia López-Gatell y de la mano aparecen hospitales colapsados en ocho entidades por los contagios de COVID-19. No hay médicos, ni camas. La angustia de los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Baja California, Jaime Bonilla; Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Adán López; Nayarit, Armando Echevarría; Colima, Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Astudillo; y Oaxaca, Alejandro Murat, crece conforme se acaban las camas y el dinero. 

SLP: Hoy será ungido como presidente de la Conago el gobernador Juan Manuel Carreras. El objetivo es rescatar la interlocución de ese grupo de ejecutivos estatales con el gobierno federal. Durante la presidencia del gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ni el teléfono le contestaban. En la reunión de los 32 gobernadores con Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Economía, Graciela Márquez y otros funcionarios, se oficializará el nombramiento.

BAJA CALIFORNIA: Es cuestión de días que el gobierno de Jaime Bonilla solicite la ficha roja de Interpol para localizar al exgobernador Francisco Kiko Vega y su esposa Brenda Ruacho en California. Son acusados por los delitos de peculado y cohecho por más de mil 700 millones de pesos. Además, embargarán propiedades en la entidad para asegurar el pago de lo robado. Bonilla busca dejarlos tras las rejas antes de cumplir su mandato en 2021.

CHIHUAHUA: En todos los foros el gobernador Javier Corral promueve su plan de austeridad: Dice que ha generado un ahorro de 600 millones de pesos que están siendo destinados “directamente a inversión pública”. Los chihuahuenses se preguntan: ¿En qué inversiones? No cumplió el plan de inversión pública, ni mucho menos se ha visto un incremento en ese rubro. ¿La misma historia que con el priista César Duarte?

TABASCO: Otro que zurce en el mismo trapo es el gobernador Adán López, quien dijo que su plan de austeridad había ahorrado mil millones de pesos el año pasado y que lo invertiría en obra pública. Como mencionamos el sábado pasado en esta columna, su gobierno fue rebasado por el coronavirus. No invierte “el ahorro” en hospitales, medicinas, ni mucho menos en infraestructura.

[nota_relacionada id= 1140915]

YUCATÁN: El gobernador Mauricio Vila activó ayer el hospital en el centro de convenciones Siglo XXI como última reserva estratégica de camas y personal médico. Si se satura ya no tendrán espacios para recibir enfermos por COVID-19. Vila dijo que ya no tiene médicos. Mientras sigue creciendo el número de contagios.

COLIMA: El gobernador José Peralta, ante la falta de acciones de autoridad para frenar la crisis sanitaria, advierte que “si la gente no asume su responsabilidad” colapsará el sistema de salud. Ahora el culpable es la sociedad.

SONORA: La gobernadora Claudia Pavlovich, en compañía de directivos de Ford Motors encabezados por su CEO, Héctor Pérez, dará en octubre el banderazo de salida de la producción en Hermosillo del modelo Sport de la línea Bronco.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus