Haz tu denuncia aquí

Una gira difícil en puerta

OPINIÓN

·

Algo parece estar cambiando en la estrategia de seguridad del Presidente de la República. Y es de primordial importancia.

Ayer, no bien dio los buenos días en la Mañanera, Andrés Manuel López Obrador anunció que los próximos días: miércoles, jueves y viernes, llevarían a cabo la reunión de seguridad (y la conferencia de prensa) en Guanajuato, en Jalisco y en Colima.

Este no era el anuncio cualquiera de una gira por el país. No en términos de seguridad. Y tampoco en términos políticos.

(Los carteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, desplegados en esas entidades, han desafiado al Estado en distintas acciones: el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en Colima; el atentado –por parte del CJNG- contra el Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; la escalada de violencia en Guanajuato a partir del operativo contra José Antonio Yepez, “el Marro”).

Los tres estados, a decir del propio mandatario, son “los más difíciles en cuanto violencia y en particular a homicidios... Por eso voy”.

El propósito de su estancia en esas entidades, según explicó López Obrador, es respaldar las acciones que se están llevando a cabo para conseguir la paz y proteger a los ciudadanos.

Quiero “apoyar a la gente con mi presencia –diría-, decirles que, independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias que son públicas, son notorias…, se trata de un asunto de interés general en el que tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad”.

A pregunta expresa sobre si se reuniría con los gobernadores de esas entidades (Diego Sinhue, Guanajuato; Enrique Alfaro, Jalisco; e Ignacio Peralta, Colima), el Presidente, dio a entender que así sería. El encuentro con cada uno de ellos ocurriría en el marco de la reunión de seguridad que suelen llevar a cabo en cada estado las autoridades locales y federales.

Hasta ahí lo dicho por AMLO.

Añadamos –además del contexto político y de seguridad que vive cada uno de los estados a visitar- un par de hechos: 1.-La decisión de realizar esta gira por entidades en las que el tabasqueño no quería ni tenía previsto apersonarse en estas fechas, se da apenas su regreso de su reunión con Donald Trump es Washington. [nota_relacionada id=1139676]

El tema de seguridad sin duda fue abordado en la visita.

2.-El aviso de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de ausentarse una semana de su cargo. Las razones no las precisó. Pero se sabe que el sonorense fue amenazado por el CJNG. Su ausencia bien puede obedecer a una medida preventiva frente a esta gira.

En su lugar, acompañará a López Obrador el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

***

GEMAS: Obsequio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: "El semáforo solamente se está actualizando cada 15 días a petición expresa de los gobernadores”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lctl