Haz tu denuncia aquí

Morena: entre lo urgente y lo importante…otra vez

La reno- vación debe estar en las priori- dades de Morena y también la discusión ideológica del tipo de partido que se requiere.

OPINIÓN

·

En recientes semanas el partido del presidente se ha enfrascado en una disputa campal sobre el control de su renovación, entre intentos de abrir la encuesta para elegir a su dirigente a la población en general y los pésimos diseños en la construcción de acuerdos que den viabilidad a su vida interna; pasando por las “aclaraciones” del propio Andrés Manuel López Obrador al Presidente nacional.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y de todos? Pues porque nadie duda de la urgencia de la renovación y esta urgencia no es sólo por las intenciones democráticas del partido de López Obrador sino por mandato de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El partido más importante ha dado preocupantes señales de desconocimiento de normas electorales y hasta de su vida interna. Pero más aún, el partido del Presidente ha permitido que en la opinión pública prevalezca la percepción de que es más importante su disputa interna que la defensa y acompañamiento al gobierno y al propio López Obrador.

Por supuesto que la renovación debe estar en las prioridades de Morena y también la discusión ideológica del tipo de partido que se requiere hoy, su propio marco estatutario ha quedado rebasado al pasar de la oposición al gobierno y no se vislumbra una propuesta clara para su modificación; por el contrario, se notan evidentes intentos de aprovechar las lagunas de su diseño institucional, bien para para judicializar el proceso o para enquistarse en los encargos.

Pero lo importante está ausente. Hoy no son los órganos nacionales de Morena los que desmenuzan la importancia de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, ni son estos órganos los que destacan el talento que ha demostrado el Presidente para mantener estabilidad en un contexto como el de la pandemia, desde la dirigencia se habla poco del gran avance en materia de programas sociales que se traducen en garantizar la justicia social prometida.

[nota_relacionada id=1138957]

Hoy son los medios de comunicación los que abordan de manera recurrente el frontal combate a la corrupción y que también implica el cumplimiento a otra promesa “cero impunidad”, el que debería ser al mayor timbre de orgullo para el partido en el gobierno, pasa de largo o se diluye entre declaraciones de una mayor “progresividad fiscal”.

A pesar de esta situación hay otros espacios donde los logros del gobierno obradorista no pasan desapercibidos, en los millones de hogares de nuestro país se discuten todos los días, ahí generan esperanza y orgullo. Es ahí en realidad donde el Presidente esta más presente y más fuerte que nunca.

Mientras en los espacios de decisión de su partido sólo se habla de encargos, dinero y cuotas; mientras Morena manda las propuestas de posicionamiento a favor de AMLO a asuntos generales, en las bases el tema estelar es el Presidente y sus logros. Ante un modelo de inmovilismo, la única salida es la organización de sus bases.

POR DANIEL SERRANO
*LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus