Haz tu denuncia aquí

¿Los estados son los responsables subsecretario?

OPINIÓN

·

Culpar a otros por sus errores, incompetencia e ineptitud, es la excusa de Hugo López-Gatell.  En lugar de asumir la responsabilidad sobre el pésimo manejo de la epidemia de COVID 19, con medias verdades, estimaciones falsas sobre picos de contagio, cifras que no cuadran y métodos erráticos, le resulta cómodo responsabilizar a otros por el daño causado. Sus distintas versiones sobre el COVID 19, su propagación y muertes, le restan total credibilidad. Él es responsable de las deficiencias como encargado de la pandemia y no los gobernadores. “Las deficiencias en atención y cuidado de rebrotes de contagio y distorsión de los datos”, con lo que los responsabiliza, son imputables a él, quien no ha cuidado la salud y la vida de los mexicanos. Sus deficiencias y fallas costaron y cuestan vidas. 

Nada ha afectado tanto a México en esta epidemia, como la comunicación errática del gobierno, las declaraciones simplistas sobre la gravedad de la situación, el número de contagios y decesos. Hace unas semanas el Presidente dijo: “Ya domamos la Pandemia”, al parecer el Covid 19 es quien nos tiene domados. Para López-Gatell, abril sería el pico de contagios, “memes” se han publicado en redes sociales y plataformas electrónicas donde para López-Gatell: “el pico de la pandemia siempre es la semana entrante” sin señalar cual, sin importar el día o mes, una canción sin fin.  Hace una semana dijo: “El pico será en agosto” y en agosto quien sabe que dirá o a quien culpará.

López-Gatell suspendió la presentación semanal del semáforo que él implementó, señalando: “Hay preocupación por lo que sucede a nivel subnacional”. Primero que explique que significa para él subnacional ¿Debajo de la nación? y después que explique lo que según él esta sucediendo. Difícilmente lo hará, sabemos que lo suyo mas bien es la poesía.

“No hay coordinación” reclama. Él es quien no se ha coordinado con los estados, inclusive los ha obligado a no reportar todos los casos con síntomas de Covid 19 por diferencias en criterios de diagnóstico”.

[nota_relacionada id=1140888]

Los gobernadores (MORENA incluido) no son los responsables, no podían cegarse, supeditarse, aceptar las cifras y la dirección del gobierno federal. Trataron de atender la situación, los números de López-Gatell no eran ciertos. El verdadero responsable de los errores fue el gobierno federal, con su método “Centinela”, su “fuerza moral y no de contagio”, sus “detente”, su negativa al uso de cubrebocas y maquillaje en las cifras. Jamás empatizaron con lo que estaba en riesgo, jamás fueron sensibles.  La realidad es muy distinta al discurso. Los contagios y muertos aumentan, no hay camas, ventiladores, médicos ni medicamentos suficientes. Somos el cuarto país mundial con mas muertos y contagios.  Lo poco que hicieron fue mal y tarde. La historia será un juez implacable con los responsables de la pandemia, mi esperanza es que no sea solo la historia quien los juzgue, sino un tribunal.

POR JOSÉ LAFONTAINE
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE

lctl