Haz tu denuncia aquí

¿Otro gobernador pequeñito de la Conago?

OPINIÓN

·

Para qué ser presidente de una Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que perdió relevancia en estos años.

Juan Manuel Carreras, gobernador de BCS, será nombrado nuevo representante de un organismo viejo y aniquilado, porque sus líderes anteriores no supieron adaptarse a las nuevas circunstancias.

Desde antes de la pandemia, frente a un presidente fuerte popularmente hablando, la Conago de por sí era un ente perdido en medio de la nada.

Ni qué decir frente a la fuerza de Andrés Manuel López Obrador. Los aplastó con la pura presencia 

Cuando nació la Conago, antes de serlo, se llamaba Asociación Nacional de Gobernadores y buscó su creación como contrapeso del presidente en turno llamado Vicente Fox.

Era el fin del priismo. Muchos nos creímos el cuento de la transición y en medio de ese escenario vino una derrama petrolera inesperada donde hubo recursos en exceso, no previstos en el paquete presupuestal. Entonces, los gobernadores unidos se frontaron como moscas las manos y pelearon por recursos adicionales.

Lo lograron. Doblaron a Fox y éste acabó dándoles lana para que lo dejaran trabajar y cogobernaran. Nunca rindieron cuentas del destino de bolsas extraordinarias recibidas. No había instituto nacional de transparencia ni nada parecido. Poco a poco se fue construyendo. Acrecentaron un poder extraordinario y se volvieron jefes del cartel de los gobernadores.

En gran medida, eso acrecentó los cotos de poderes locales. Un manotazo del presidente nunca más pudo con ellos. Creció el crimen organizado en los estados y aumentaron los niveles de violencia y nadie pudo hacer nada contra esos grupillos.

Ahora hay más de cinco bloques regionales de gobernadores que usan el discurso amable y de víctimas. Supuestamente buscan volverse contrapoder del regimen presidencial, pero están desarticulados y sin punch porque no hay unión para hacerle frente a un régimen que parece volver a los viejos esquemas del poder absoluto.

Por eso la pregunta ¿para qué sirve ser presidente de la Conago?

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, acaba de ser erigido líder de los gobernadores del PAN

Y Carreras para qué quiere ser titular de la CONAGO. Solo valdría la pena si aterriza en papel líneas específicas para unir al mayor número posible de mandatarios frente a un país y una economía nacional de guerra. O será otra figura pequeñita y seguramente recordada como quien terminó de enterrar a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Uppercut: Señores y señoras, vamos a usar mascarillas y cubrebocas. Ya hay evidencia científica de que eso reduce la propagación del COVID-19. Tomemos esa recomendación de expertos de la UNAM mientras López Gatell cuadra cifras que se le descuadraron durante esta pandemia.

[nota_relacionada id=1133744]

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

jram