Haz tu denuncia aquí

Duarte y Lozoya: vienen turbulencias

Cualquier implicación con algun personaje del gobierno anterior redituará políticamente al Presidente con miras a las próximas elecciones

OPINIÓN

·

La segunda semana de junio termina con saldos positivos para la Cuarta Transformación en materia diplomática tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump. Pero en materia de justicia, se percibe un optimismo entre varios funcionarios por el horizonte favorable que se abrió luego de la captura de César Duarte en la Florida.

El panorama ya pintaba venturoso en ese sentido, luego del allanamiento de Emilio Lozoya Austin. Ayer la Audiencia Nacional de España dio luz verde para proceder con la extradición del exdirector de Pemex. Durante la semana, se reforzó la creencia de que Lozoya viene dispuesto a todo tipo de cooperación con la Fiscalía General de la República a cambio de librar la cárcel y esto lo confirmó Santiago Nieto. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda validó la existencia de grabaciones, las cuales fueron ofrecidas por la defensa para aminorar los cargos por el caso Odebrecht, la empresa brasileña que se presume le entregó millones de dólares en sobornos que pudieron ir a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Pero esas grabaciones, que para algunos representan la reedición de los videoescándalos de 2004, sólo le servirán a Lozoya en caso de demostrar que los delitos cometidos fueron ordenados por mandos superiores. “Todo dependerá de la calidad de la información que aporte… mientras dure el procedimiento, estará en prisión preventiva oficiosa” declaró Nieto a la periodista Elisa Alanís.

Sea lo que traiga, cualquier implicación con algun personaje del gobierno anterior redituará políticamente al Presidente y sus aliados con miras a las próximas elecciones.

Si esto no fuera suficiente, el exgobernador de Chihuahua —a su tiempo— regresará a México también con información de mucha valía. Desde hace tres años,  Javier Corral dio a conocer la existencia de la “Opeación Zafiro”, una serie de mecanismos para desviar fondos públicos de varios estados hacia las campañas del PRI. En su momento, Corral denunció que el gobierno de Peña Nieto intentó por medio de represalias disuadirlo de los proceso penales y que la entonces Procuraduría General de la República dilató, bloqueó y deliberadamente mal formuló las peticiones de extradición, cosa que cambió con la llegada de Alejandro Gertz como Fiscal General.

La cooperación entre las instancias estatales y federales ha sido remarcada. Las consecuencias políticas beneficiarán a ambos grupos.

Tan pronto como los dos personajes pisen suelo mexicano, el panorama podrá presentar turbulencias. Pero es un ambiente que beneficia a AMLO, quien no desaprovechará para que ese clima se vuelva, otra vez, en un factor a su favor.

CONTRASEÑA: Con el objetivo de la visita a Estados Unidos alcanzado y las negociaciones para traer lo más pronto posible a México a Lozoya, Duarte y Tomás Zerón, el canciller Marcelo Ebrard se revalidó como el funcionario más eficiente de la 4T. Hizo el trabajo fino para el lucimiento del Presidente López Obrador. La duda ahora es ¿cómo se lo compensará? [nota_relacionada id=1125015]

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

CARLOSZUNIGAPEREZ@GMAIL.COM

@CARLOSZUP

irv / eadp