Haz tu denuncia aquí

¿Qué ya empezó la recuperación económica?

¡Pues habrá comenzado en Estados Unidos! Exclama el respetable, porque en México la mayoría de los analistas, incluyendo a los bisoños, observa un severo deterioro en la actividad económica

OPINIÓN

·

Dice el comunicado conjunto sobre la reunión Trump- López Obrador, distribuido por la secretaría de Economía, que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en ambas naciones. ¡Pues habrá comenzado en Estados Unidos! Exclama el respetable, porque en México la mayoría de los analistas, incluyendo a los bisoños, observa un severo deterioro en la actividad económica y no ve para cuándo pueda empezar a recuperarse.  

El T-MEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, agrega el mencionado comunicado. También es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.  “Una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas” se vislumbra, afirma la secretaría de Economía.

Bueno, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera parece no compartir el optimismo desbordante que se expresa en el susodicho comunicado conjunto, ni tampoco la visión de la secretaría de Economía. El miércoles declaró que los efectos del COOVID-19 se van a prolongar uno o dos años, y la recuperación va a ser mucho más lenta, dice la nota de El Heraldo de México de ayer.  Según el funcionario, “necesitamos tener una fuerza impulsora porque esto va a durar uno o dos años más; no es sólo proveer el apoyo a la economía ahora, sino en el siguiente par de años”. El problema es que por lo menos hasta ahora, no se ven los apoyos del gobierno, y tal vez dentro de dos años “estemos muertos”, ya sea por el Coronavirus o por la grave situación económica.

Y en cuanto a que el T-MEC “creará prosperidad para todos sus ciudadanos”, es medio falso, pues los pobres seguirán siendo pobres toda su vida, y los desiguales cada vez más desiguales, apuntan los catastrofistas.     

AGENDA PREVIA

Luego del anuncio de la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien se le acusa, entre otras cosas, de haber desviado recursos públicos para el PRI, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, afirmó que este instituto político está del lado de la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”. ¡Mejor cállate “Alito”!  Por cierto, sobre este penoso asunto, dicen los “traviesos” que fue el único acuerdo que concretaron los presidentes de México y Estados Unidos. Y no sería extraño que cuando Emilio Lozoya llegue a México y “suelte la sopa”, nuestros “amigous” colaboren con información de las cuentas bancarias que tienen en Estados Unidos aquellos que participaron en las transas a Pemex.   

[nota_relacionada id=1133728]

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

eadp