Haz tu denuncia aquí

Insensibilidad y feminicidios, dos males de México

Con este nuevo tijeretazo presupuestal, el mensaje es claro, las mujeres no somos agenda del actual gobierno

OPINIÓN

·

La violencia que a diario estamos expuestas, niñas, jóvenes y mujeres en este país es indescriptible.

Todos los días, en algún punto del país, se escribe una historia de terror.

No son sólo cifras, son vidas trastocadas, familias destruidas y pareciera que, para nuestras actuales autoridades, se trata sólo de un problema menor.

Las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al pasado mes de mayo, reportan 375 mujeres asesinadas por razones de género.

Hace unos días, en el municipio de Naolinco, en mi natal Veracruz, una pequeña de sólo 12 años, que tenía que salir a vender pan, apareció muerta, después de varios días de búsqueda. Lo peor es que no es la primera, estos casos se repiten día a día.

Sin tomar en cuenta estas historias desgarradoras, la incidencia del feminicidio, el pasado 3 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) quitó al Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla todo el subsidio federal que ya les había asignado en marzo pasado para la Alerta de Violencia de Género (AVG), con lo que estas entidades se quedarán sin recursos para operarlas y, por ende, las mujeres estarán en riesgo mortal.

Por lo anterior, junto con mis compañeras diputadas Lourdes Erika Sánchez Martínez y Margarita Flores Sánchez, presentamos un Punto de Acuerdo a través del cual se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación, a observar en todo momento lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que ha sufrido modificaciones presupuestales a la partida de “Subsidios a entidades federativas y municipios” que irónicamente elimina el presupuesto a las Alertas de Violencia de Género en los estados.

Ya fue aprobada mi iniciativa cuyo fin es fortalecer el procedimiento de difusión de las alertas de violencia de género, la coordinación adecuada de todos los responsables en su implementación y que se comunique con estrategia a la población, otorgándoles presupuesto, pero con este nuevo tijeretazo presupuestal, el mensaje es claro, las mujeres no somos agenda del actual gobierno. [nota_relacionada id= 1131770]

Esta administración federal va como el cangrejo. No sólo no asigna los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres, sino que los lleva al mínimo. No dar marcha atrás al recorte será otra muestra de insensibilidad; cada peso que se reduce es una vida en vilo.

Nosotros, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos y asumir un papel contemplativo, mientras más mexicanas son agredidas y asesinadas.

Seguiremos trabajando y alzando la voz para frenar los feminicidios en México, para garantizar un país tranquilo, seguro y equitativo para las niñas y jóvenes que vienen detrás de nosotras.

POR ANILÚ INGRAM VALLINES
DIPUTADA FEDERAL
@ANILUINGRAM

lctl