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De 'Netflix & Chill” a Netflix y ¡ayuda!

El objetivo es estar cerca cada que el “Netflix & Chill” requiera también la necesidad de ser escuchado y apoyado sin límite de tiempo

OPINIÓN

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El éxito del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, no hace sino subrayar las oportunidades que cambios geopolíticos y socioeconómicos de la salida, esperamos, del Covid-19, nos presentan al alcance de la mano. Entre ellos, por supuesto, reconsiderar el intenso intercambio cultural que atraviesa por la innovación agregada al entretenimiento y, con él, a la vida cotidiana de las grandes empresas ideadas en el vecino del norte. A lo largo del camino gradual hacia la nueva normalidad, padres, profesores, autoridades, empresas y sociedad civil hemos planteado cómo acercar ayuda e información a jóvenes y adolescentes para construir una mejor comunidad en tiempos de incertidumbre y ansiedad.

En esta época “dark”, de claros desafíos para mantener la salud mental, ¿cómo captamos la atención de una audiencia tan compleja y que percibe un presente y futuro incierto? La respuesta, probablemente, siempre la hemos tenido a la vista; para notarla es necesario que pongamos auténtico interés en ellas y ellos. Sabemos, de forma incluso empírica con nuestros hijos o familiares, que la población de entre 15 y 30 años de edad concentra mayormente su interés en contenidos de redes sociales, series, memes, películas; en el “Black Mirror” de sus dispositivos digitales y de la televisión.Narrativas que han logrado engancharlos porque hablan de “nuestros” temas específicos, que ponen en la pantalla sus dudas, temores y desafíos.

Ahí es donde tocamos el punto en el Consejo Ciudadano. Gracias a una mirada renovadora y a la apertura de Netflix, logramos construir una alianza para llevar los servicios de nuestra Línea de Seguridad y de nuestro Chat de Confianza de WhatsApp 55 5533-5533 a las series del momento que abordan temáticas de depresión, ansiedad, trata de personas, fraude, acoso, extorsión y sextorsión, bullying, violencia familiar, entre otras.

La idea es que la audiencia tenga a su alcance recursos de apoyo globales, en donde el Consejo Ciudadano participará, para que puedan solicitar la ayuda legal y psicológica en el momento que lo requieran, de forma gratuita, profesional y, sobre todo, humana. Que sepan que del otro lado del teléfono o del chat hay alguien que no los ve como “freaks”, y que se encuentra disponible 24/7.

Ya teníamos una primera iniciativa con la publicación de nuestras líneas en los servicios internacionales de prevención del suicidio a través de la serie “13 reasons why”, gracias a lo cual logramos incrementar nuestras atenciones de una en julio de 2019 a 104 en agosto de ese mismo año. Esta vez queremos afianzar, ser multitemáticos y mutisectoriales. El objetivo es estar cerca cada que el “Netflix & Chill” requiera también la necesidad de ser escuchado, contenido emocionalmente y apoyado sin límite de tiempo. Así, creamos un nuevo capítulo en donde los protagonistas son aquellos que consumen contenido y quienes más necesitan ayuda. En todo momento.

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POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS 

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@GUERREROCHIPRES

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