Haz tu denuncia aquí

El silencioso ascenso de Sheinbaum

La capital no fue objeto de ningún capricho particular de AMLO, excepto la cancelación del Aeropuerto de Texcoco

OPINIÓN

·

No es Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien mejor está capturando los beneficios del manejo de la pandemia de COVID-19, por más que esté alzando la voz y se le vea arropado por los gobernadores de la Alianza Noreste Pacífico y los de la del Centro Bajío Occidente. Y no porque no tenga mérito alguno su ira contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino porque los decibeles son llamarada fugaz y en pocos meses se diluirán.

El ascenso político más bien ocurre en el centro del país, con dos personajes, el gobernador Alfredo del Mazo, del Estado de México; y la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, con esta última en una clara ventaja por la preferencia de que goza en Palacio Nacional y por su sigiloso estilo que paulatinamente da resultados.

A Sheinbaum le están saliendo bien las cosas: (1) La inseguridad bajó durante 2019 en delitos como secuestros o robo a transeúnte; mientras que el aumento en el número de patrullas ha sido notorio y permanente; (2) el desbordamiento de los hospitales durante la pandemia fue contenido, a pesar de los pocos ejemplos grotescos que fueron exhibidos en los medios; (3) avanzó en la instrumentación de su Sistema Llave, que de forma digital dará servicios desde una ventanilla única para restaurantes hasta la obtención de licencias para conducir.

Sheinbaum gozó de que la capital no fue objeto de ningún capricho particular de AMLO, excepto por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, pero tuvo la suerte de que la ciudadanía nunca le cobró el silencio a la Jefa de Gobierno.

Esto le permitió diseñar y ejecutar un programa de reactivación económica con un enfoque en industrias de logística y tecnología en Vallejo, en la Alcaldía de Vidal Llerenas en Azcapotzalco, lo que ya fue notorio.

Quienes trabajan con ella saben que observa de cerca los dislates del gabinete descoordinado de AMLO, ante lo que prefiere guardar silencio y enfocarse en que la capital avance.

No obstante, Sheinbaum tiene pendientes, como la reactivación de la construcción, porque su Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente nunca despertó el apetito de los desarrolladores. En materia de vivienda debe dejarse asesorar y reiniciar su estrategia desde ahora, liberando requisitos para que la construcción florezca.

A lo anterior hay que sumar que ningún gobernador ha exhibido el más mínimo anhelo de capturar para su estado el posicionamiento de capital de negocios del país, a pesar de que AMLO despreció la inversión y de que se concentró en sus proyectos faraónicos.

Claudia puede descansar al respecto, que las filas de las grandes inversiones seguirán pasando por aquí primero.

POIRÉ

El Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Alejandro Poiré, está en lo suyo, lo académico. Y estará sólo en eso.

[nota_relacionada id=1073927 ] 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus