Haz tu denuncia aquí

A quienes la historia olvidó

Estos días han sido una verdadera muestra de las diferentes maneras mediante las cuales se puede manifestar el racismo en una sociedad

OPINIÓN

·

Estos días han sido una verdadera muestra de las diferentes maneras mediante las cuales se puede manifestar el racismo en una sociedad. La violencia física y los discursos son dos de los principales espacios donde se presenta tal problemática, pero no son los únicos.

Estos días han sido una verdadera muestra de las diferentes maneras mediante las cuales se puede manifestar el racismo en una sociedad. La violencia física y los discursos son dos de los principales espacios donde se presenta tal problemática, pero no son los únicos. Negar oportunidades a una persona por su color de piel o crear prejuicios basado en eso, también son manifestaciones de un racismo ahí presente. En México además de los ejemplos mencionados, hemos omitido dentro de la historia a un grupo, que a pesar de solamente ser e1 1.16% de la población según el INEGI en la actualidad, siempre ha sido parte de la sociedad mexicana: las y los afromexicanos. Cierto es que la omisión a un determinado sector ya sea consciente o inconscientemente, es igualmente una representación del racismo. 

En la historia oficial la representación afromexicana es bastante pobre a comparación de otros grupos. Muchas veces se olvida que fuimos una región esclavista durante el periodo virreinal, esto porque normalmente la visión histórica prefirió enfocarse en otras problemáticas como el sistema de encomiendas. De esa manera, desde la conquista la presencia de dicho sector fue parte de la historia del país. A comienzos de la independencia, varios de sus protagonistas plantearon la abolición de la esclavitud, elemento que fue logrado una vez ya consumada la lucha independentista. Uno de sus principales personajes, así como futuro presidente de México fue Vicente Guerrero.

Es interesante el caso del mencionado personaje porque me recordó a cómo me enseñaron su figura, donde nunca se hizo énfasis en sus rasgos afrodescendientes ¿por qué es importante eso? Precisamente porque a partir de la independencia, los trabajos históricos, así como el discurso nacional después de la Revolución mexicana olvidaron la presencia de los afromexicanos. En ese sentido es importante retomar figuras como la de Vicente Guerrero, que nos ayudan a observar la representación de la comunidad afromexicana en la historia de México y no caer en su omisión. 

[nota_relacionada id=1071853]

POR IGNACIO ANAYA MINJAREZ

@IGNACIOANAY

eadp