Haz tu denuncia aquí

Mara Gómez no aprovechó la bola de austeridad lanzada por AMLO a la CEAV

En lugar de desamparar a las víctimas, Mara Gómez podría proponer una reingeniería en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y tomarle la palabra a Hacienda

OPINIÓN

·

En una controversia debemos ver las dos caras de la moneda. En el caso del recorte al presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la intención de AMLO puede tener un sentido positivo, que la Dra. Mara Gómez Pérez, no logró "cachar" y, por consiguiente, se encasilló en la referencia del Presidente, de tener poca solidaridad o de estar muy mal acostumbrada a los tiempos del neoliberalismo.

¿Qué pasó con el recorte de presupuesto y por qué le afecta especialmente a la CEAV?

El Decreto de austeridad del 23 de abril de 2020, propone una disminución del 75 por ciento al capítulo 2000, de materiales y suministros y, al 3000, de servicios generales. No al 1000, de sueldos y seguridad social.

Es decir, las dependencias deben reducir su gasto para el desempeño de actividades administrativas y para la adquisición de insumos y suministros; así como de gas, agua, teléfono, Internet, arrendamientos y servicios profesionales. Esto último es lo más relevante, ya que abarca el pago de inmuebles arrendados y la contratación de personas físicas y morales, pero no por la vía de sueldos, sino de consultoría, asesoría, capacitación, estudios e investigaciones; lo que incluye al 60 por ciento de los trabajadores de la CEAV. Si bien las medidas no reducen directamente sueldos, comprometen la capacidad de pago al personal eventual o de outsourcing.

¿Cuál fue la posición de Mara Gómez, titular de la CEAV?

Mediante boletín 022 del 2 de junio de 2020, señala, a priori, que dichas disposiciones frenarán las actividades esenciales y paralizarán su funcionamiento; haciendo referencia a pasadas administraciones, de las irregularidades en la contratación del personal y de haberles heredado múltiples juicios en contra.

En tres páginas más, enumera detalladamente el impacto negativo que tendrán las medidas de austeridad. Sugiere que el Decreto es igual a la desaparición de la entidad, pero, en ninguna parte, dibuja algún movimiento de innovación.      

¿Cuál fue la respuesta de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público?

Afirmó que el recorte no afectará los rubros de derechos humanos y que tendrán los recursos suficientes, independientemente del mecanismo presupuestal que se utilice.

También, es de tomarse encuenta que la fracción V, numeral 38, exceptúa a los derechos humanos de la aplicación del Decreto.

Entonces, esta es la posible ecuación. Por un lado, AMLO lanza una fuerte curva de austeridad, no para eliminar dependencias y entidades, sino para impulsar a sus titulares a pensar fuera de la caja, a innovar, a llevar a cabo una reingeniería profunda, que ofrezca opciones para enfrentar las medidas de contingencia.

Por otro, la Dra. Mara Gómez no parece atrapar la bola y, en su lugar, argumenta en negativo, señalando irregularidades y herencias de gobiernos anteriores, así como los efectos que tendrá la reducción de presupuesto en la Comisión.

No sería más viable que, lejos de haber continuado operando con las supuestas irregularidades -detectadas desde su comparecencia ante el Senado-, se trabajara en un programa de reestructura y, en su momento, se tome la palabra al Secretario de Hacienda para implementarlo.

Tal vez, no con el mismo número de personal y recursos, pero sí desde una posición que permita seguir trabajando y, sobre todo, apoyando a las víctimas que, al principio y al final, son quienes recienten más severamente estos entuertos. [nota_relacionada id=1067490]

POR JOSÉ LUIS AYOUB

DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM

@JLAYOUB

eadp