Haz tu denuncia aquí

PRD y PES vivían ‘horas extras’

Solicitaron que les dieran espacio para reconformar su grupo, pero, terminó el periodo ordinario y no recompusieron

OPINIÓN

·

Por lo que explicó el miércoles Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva del Senado, las bancadas del PRD y del  PES en dicha Cámara “estaban viviendo horas extras”, desde hace varios meses. 

La disolución de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social es un acto legal, basado en el artículo 28, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, que establece que cuando dejan de contar con un mínimo de cinco senadores, se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, explicó la señora presidenta, después de informar que los partidos afectados solicitaron que les dieran espacio para poder reconformar su grupo, sin embargo, terminó el periodo ordinario y no recompusieron las bancadas, por lo que tuvieron que actuar para que la Presidencia del Senado no estuviera en falta.
Más aún, los observadores recuerdan que  en una entrevista concedida el 5 de junio de 2019, Ricardo Monreal, afirmó en torno a este penoso asunto de la disolución lo siguiente:  “bastaría con que la mayoría no estuviera de acuerdo, bastaría con que Morena dijera: disuélvase en razón de que no tiene cinco y eso sería suficiente para que se le eliminara como grupo parlamentario". Tanto el PRD como el PES lo sabían… pero como que no le dieron mucha importancia. 

La realidad, dicen los malosos, es que, en el caso del PRD, se confirmó que Miguel Ángel Mancera nunca tuvo madera de político, mucho menos de líder de una bancada. Y ya encarrerados, opinan: Desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se trepó a un ladrillo y desde esa altura decidió que no le debía nada a nadie… y despreció a todos. Y también recuerdan: En la pasada administración federal, todos los recursos políticos y mediáticos estaban destinados a la denominada” construcción de mayorías legislativas”, en la que jugaban papeles estelares los dirigentes de los dos partidos supuestamente opositores al régimen: el PAN y el PRD… Hoy parece, nada más parece, que a Morena la vale madre el asunto. ¿Será?  

Una reflexión de los observadores: Sin opositores NO existe democracia.  La unanimidad social es imposible, y cuando se produce expresa la forzada coincidencia de acciones —no de criterios ni de voluntades— propia de dictaduras... o al menos de regímenes autoritarios.  

AGENDA PREVIA 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum tenía razón cuando aceptó  que existían más muertes por COVID-19 de las que el gobierno estaba reportando en los meses de abril y mayo. El miércoles pasado el vocero de la crisis sanitaria, Hugo López-Gatell prácticamente reconoció que ya no pudieron seguir ocultando el número de muertos,  por lo que se vio en la penosa necesidad de “ajustar” las cifras y considerar a los que no se habían contabilizado porque no sabían bien a bien de que habían muerto, motivo por el cual la cifra del miércoles se disparó a más de mil en un solo día, lo que dicho sea de paso, puso los pelos de punta a varios sectores de la población.   

[nota_relacionada id=1070210]

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

eadp