Haz tu denuncia aquí

La aplanadora morenista

Se han manifestado temores sobre lo que electoralmente puedan lograr luego de los comicios de 2021

OPINIÓN

·

No sólo por el cumplimiento del artículo 72, numeral uno de la Ley Orgánica del Congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, disolvió las bancadas del PRD y del Partido Encuentro Social. Hubo otras poderosas razones para que se tomara esta decisión.

Conforme lo establece dicha ley, aquellas fracciones parlamentarias que tengan menos de cinco integrantes dejarán de serlo, y esa es una decisión que atañe a la presidenta de la Mesa Directiva, sin embargo el propósito que tiene la aplanadora morenista es desarticular a la oposición no sólo en la Cámara lta, sino también en la de Diputados. Con esta acción, la bancada de Morena se fortalece al sumar a los que han sido uno de sus apéndices incondicionales: los legisladores del PES, a quienes premia, mientras que, a la par, disuelve lo poco que queda del partido del sol azteca, cuyo coordinador es el exjefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, que podría haberse convertido en una “piedrita en el zapato” de los morenistas.

Hace poco más de un año, la senadora por San Luis Potosí, Leonor Noyola oficializó su salida de la menguada fracción parlamentaria del sol azteca, que entonces se quedó únicamente con cuatro senadores: el propio Mancera, Antonio García Conejo, Omar Maceda y Juan Manuel Fócil.

Antes, otros legisladores como Israel Zamora, Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza, abandonaron las siglas del PRD en el Senado para tomar diferentes rumbos.

En cuanto a las migraciones que ha sufrido el sol azteca en la Cámara alta, el senador Mancera explicó que supuestamente existe un recurso llamado “momento fundacional”, que se refiere a que una vez conformada una fracción parlamentaria ya no puede ser disuelta, así tenga menos de cinco senadores.

Sin embargo, la senadora Mónica Fernández y la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, no piensan igual, y para fortalecerse y contar con los votos necesarios para realizar un periodo extraordinario en el que se revisen los temas que les interesan y les urgen, recurrieron al cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso.

No hay que olvidar que en el Congreso de la Unión Morena se ha convertido en una aplanadora contra la que poco puede hacer una debilitada oposición. No obstante, al seno de ese instituto político se han manifestado temores sobre lo que electoralmente puedan lograr luego de los comicios de 2021, pues con la baja en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y su manejo ante la pandemia del COVID-19, se refuerzan los pronósticos de que Morena podría perder la mayoría en la Cámara de Diputados, así como en varios Congresos locales que se renovarán.

[nota_relacionada id= 1068793]

POR ADRIANA MORENO CORDERO
COLABORADORA
MORCORA@GMAIL.COM

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus