Haz tu denuncia aquí

Tercerización, cura para la nueva normalcidad

OPINIÓN

·

En este espacio hemos dado cuenta que, debido al Covid-19, numerosas cadenas productivas internacionales se vieron suspendidas con consecuencias severas en el empleo. Si a esto le añadimos la tensión que existe actualmente entre Estados Unidos y China, todo apunta a que muchas actividades se regionalizarán y a que, por lo tanto, América del Norte tendrá que fortalecer sus lazos y reestructurarse parcialmente. Ante la actual incertidumbre que rodea a la denominada nueva normalidad, TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, concluye que subcontratación sí está lista para la reactivación y que, además, sin esta práctica no será posible la reactivación. Este esquema laboral ha dado prueba de estar presente en sectores como la industria y el turismo, que son actividades estrechamente relacionadas con los lazos económicos y laborales entre México y su vecino del norte. Así, incluso para la rearticulación de cadenas de trabajo internacionales, la tercerización desempeñará un papel protagónico a corto y a largo plazo.

Transparencia en uso de recursos

Organizaciones de la Sociedad Civil, encabezada por Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera, y a la Cámara de Diputados para que se incluya un Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Consideraron que el combate a la corrupción se ha convertido en una prioridad en la agenda de gobierno en los últimos años; sin embargo, es fundamental saber cuánto se gasta en ese rubro, en qué y con qué efectividad se ejercen dichos recursos. A través de un posicionamiento público, explicaron que en el PEF 2018 se incluyó el Anexo “Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos”.  Ese año se destinaron 10 mil 400 millones de pesos al combate a la corrupción. Sin embargo, en 2019 dicho anexo se eliminó y desde entonces se perdió la oportunidad de conocer cuántos recursos se destinan al rubro.

Recorte pegará en atención a víctimas

La austeridad que establece el gobierno federal bajo el decreto publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece un recorte del 75 por ciento del presupuesto en la administración pública para solventar gastos básicos en suministros de materiales y servicios generales, llegó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), encabezada por Mara Gómez, impactando severamente las actividades esenciales del organismo. Los primeros estragos se verán directamente en la renta de las oficinas, ya que la Comisión no cuenta con la propiedad de algún inmueble. De nada le sirvió argumentar que el presupuesto ejercido se encuentra en el supuesto de excepción del reglamento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

[nota_relacionada id= 1063064]

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM 
@JANUPI

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus