Haz tu denuncia aquí

La mancuerna Cárdenas-Nieto

El equipo que harán es para no perderlo de vista. La lucha de uno será también la batalla del otro

OPINIÓN

·

Si alguien celebró la designación de Jaime Cárdenas Gracia como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La mancuerna que harán ambos funcionarios es para no perderla de vista, pues entre Nieto y Cárdenas hay una relación profunda de amistad, académica (Jaime fue maestro y director de la tesis de Santiago) y han cruzado por varias batallas juntos.  

Aparte de lo que trae consigo esa dupla en lugares claves de seguridad, Cárdenas ha sido un personaje muy cercano a Andrés Manuel López Obrador (de los leales a AMLO desde los tiempos del desafuero) y es un abogado constitucionalista reconocido y respetado (fue Consejero del IFE de 1996 a 2003), investigador del sistema nacional del Conacyt y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por añadidura, su esposa María de la Luz Mijangos, es actualmente la Fiscal Anticorrupción  de la Fiscalía General de la República que encabeza Gertz Manero y quien, sin duda, habrá tomado nota del “mensaje” subyacente.

Pero surgieron nuevas necesidades. El Indep requería no sólo de hacer subastas en Los Pinos y de diseñar una lotería para el avión presidencial, sino de un abogado. De un buen abogado.

Porque resulta que el instituto en cuestión (coordinado por la Secretaría de Hacienda) “heredó” los bienes y las denuncias de trabajadores despedidos con las privatizaciones de ferrocarriles, de Luz y Fuerza del Centro y de todas las extinciones de fideicomisos.

Y lo que el Presidente de la República quiere es “poner orden” porque hay “miles de juicios”: Hay trabajadores jubilados pidiendo que se les reconozcan sus derechos y se va a hacer una revisión para que haya justicia, explicaría a Cárdenas al ofrecerle el cargo.

•••

RECUPERACIÓN ECONÓMICA A LA NIKE.- Ahora que López Obrador se fue de gira por el sureste, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera salió a los pasillos de Hacienda a tomar un poco de sol y grabar un video que subió a YouTube.

 En él explica las distintas formas de recuperación económica que podrían darse --en “V” (caída abrupta, recuperación rápida), en “U”, en “W”-, luego de las afectaciones que ha producido la pandemia del coronavirus.

En el caso de México, consideró Herrera, la trayectoria tendría una forma de palomita, parecida al símbolo de la marca deportiva Nike, lo que implica que la recuperación no sería rápida. Será a un ritmo lento. 

•••

GEMAS: Obsequio de Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud sobre la apertura en México: “No hay una fórmula mágica pero si la transmisión (de Covid-19) todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más”. [nota_relacionada id=1055473]

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp