Cuando los jugadores infringen las reglas, son sancionados por el árbitro, pero ¿qué pasa cuando el árbitro viola la ley?, ¿qué efectos tiene que éste se olvide de la imparcialidad y la prudencia?.
El INE se ubica cada vez más como actor político en lugar de asumir su papel de órgano del Estado, y es que las acciones pendencieras de algunos consejeros electorales han sido la constante; lejos de defender al INE, lo están radicalizando y ubicando en posición de contendiente electoral.
El consejero Ciro Murayama desde hace meses ha desplegado un activismo político, que lejos de su pretensión de defensa de la autonomía del INE, se encamina a combatir a un partido político.
Empezó con una campaña que pretendía posicionar la idea de una “seria distorsión”, que según su visión, implica una sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, cuando fue el propio INE quien asignó los diputados que corresponden a cada partido (Twitter@CiroMurayamaINE 01/06/20 9:24); también, olvidándose de que es árbitro, señaló: “La caída del empleo formal no empezó con la crisis del #COVID, sino que viene desde 2018” (Twitter@CiroMurayamaINE 26/05/20 17:27), y recientemente refirió que si el Presidente o su vocero “reinciden en utilizar la mañanera para hablar de temas electorales… serán acreedores a medidas cautelares” (Twitter@CiroMurayamaINE 23/06/20 17:03) cuando debe tener claro que es inconstitucional pretender juzgar y sancionar anticipadamente una conducta que no ha sucedido, y también viola el principio de debido proceso al referirse a una “reincidencia” cuando no existe sanción. Amenaza pues.
Lo anterior refleja que han entendido indebidamente la autonomía, para creer que están en un plano de superioridad inmaculada, en donde sólo se aplica la ley a quienes ellos decidan y como decidan; así, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, se ha convertido también en un árbitro que infringe la ley, confunde competencias, acusa y juzga a priori, viola el principio de presunción de inocencia y estigmatiza a servidores públicos de Morena (Twitter@lorenzocordobav 24/05/20 13:00); y la Consejera Claudia Zavala, en esa misma tónica, abunda en esas ilegalidades procesales al declarar que existían 61 carpetas con casos documentados de oficio y agregando que “pronto” estarían listas las sanciones contra servidores públicos, incluso adelantó “la sanción será económica” (Reforma diario, 17 de junio 2020). El INE y su presidente Lorenzo Córdova sólo ven cuando quieren; lo pudimos notar en la elección de gobernador del Estado de México, donde contendió por Morena la maestra Delfina, y en la que jamás se vio que se abrieran 61 carpetas de oficio contra irregularidades, que ¡vaya que las hubo!.
Hay una serie más de temas cuestionables: la irregular ratificación del secretario ejecutivo; sus maniobras para pretender designar consejeros en los OPLES con 7 consejeros; la utilización de recursos editoriales y de congresos para fomentar el clientelismo intelectual a su favor. El árbitro también viola la ley, y también puede ser sancionado, pero la consecuencia más grande es que con su falta de prudencia están socavando la institución que dicen defender.
[nota_relacionada id=1113955]POR SERGIO GUTIÉRREZ LUNA
DIPUTADO FEDERAL
@SERGELUNA_S
lctl