Haz tu denuncia aquí

Democratización de la tecnología

OPINIÓN

·

La actualidad nos exige renovar la forma en que trabajamos, desarrollamos ideas, compartimos el conocimiento y nos conectamos con la comunidad. Nos adaptamos a las nuevas tecnologías a partir de una situación de urgencia ocasionada por la pandemia, cambiamos nuestros hábitos de consumo, de comunicación y afrontamos un nuevo entorno. Por lo que es necesario generar oportunidades de cambio y utilizar las innovaciones para un mejor futuro.

La tecnología forma parte del modo en que vivimos y con el internet como red descentralizada, nos permite el acceso a grandes cantidades de información, así como a nuevas herramientas de desarrollo y a mantenernos comunicados con nuestros socios, familia y amigos. Nos ofrece alternativas para seguir creando en tiempos en los que debemos avanzar más rápido.

La democratización de la tecnología abre oportunidades para la sociedad, las empresas y emprendedores, permitiendo que la información y recursos lleguen a más personas. Se trata de poner tecnologías y herramientas de vanguardia al alcance de todos, ofreciendo una experiencia simplificada, adaptadas a sus necesidades. En los negocios, los profesionales pueden acceder y aplicar soluciones tecnológicas que ya se han implementado, sin necesidad de una formación compleja.

De acuerdo con Gartner se definen cuatro áreas clave de democratización que se acelerarán en los próximos años. Primera, datos y su análisis, herramientas dirigidas a científicos de datos que pueden ser usadas por desarrolladores profesionales. Segunda, desarrollo, con el auge de herramientas de inteligencia artificial para aprovechar las aplicaciones desarrolladas a medida. Tercera, diseño, ampliación de herramientas tipolow code que reducen al mínimo el desarrollo de código de forma manual y sin código, con la automatización de funciones adicionales de desarrollo de aplicaciones, para empoderar a los ciudadanos. Cuarta, conocimiento, los profesionales tendrán acceso a herramientas y sistemas que podrán implementar más allá de su propia experiencia y formación.

Uno de los grandes retos de esta democratización, es hacer llegar la tecnología a todas partes a costos accesibles y establecer las condiciones necesarias para su desarrollo. Hace falta infraestructura y acceso a los recursos adecuados. Muchos sectores y zonas aún carecen de la conectividad que fomente su desarrollo.

La responsabilidad hoy es hacer de la tecnología una herramienta que empodere al ciudadano, fomente el desarrollo de profesionales, impulse grandes ideas y genere soluciones exponenciales que impacten a miles o millones de personas e impulse la creación de sistemas colaborativos.

Hoy tenemos una gran oportunidad para cambiar la forma en que hacemos las cosas, redefinirlas reglas del juego, tener una visión más amplia y construir un nuevo sistema de unidad.

[nota_relacionada id= 1107723]

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivegovlabs.mx o nuestras redes @DisruptiveGovLabs, con gusto te leemos!

Colaboración elaborada por Marco Rosas, miembro del equipo de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus