Haz tu denuncia aquí

Gobernadores preparan fraude

Afirma el fiscal Ortiz Pinchetti, que tiene información de que 6 o 7 gobernadores están preparando “el fraude”

OPINIÓN

·

Es José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien nos da una idea del por qué de la declaración del Presidente de la República, en el sentido de que él mismo se convertiría “en guardián” de las próximas elecciones.

Y no, no sólo tiene que ver con la mera idea de “desterrar” el fraude electoral y de que “se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, como indicó López Obrador en la Mañanera. 

El tema llevaba en realidad mucho más jiribilla. Era una advertencia, un amago, para distintos actores.

Andrés Manuel lo dijo “porque sospecha de varios gobernadores”, aseveró el ex Consejero Electoral del IFE.

Según nos comentó Ortiz Pinchetti, tienen información de que “seis o siete gobernadores están preparando el fraude”.

No especificó los nombres de los mandatarios que, de acuerdo a sus informaciones, andarían en estos pasos. Pero los hay de distintos colores –“de todo morocho”, aseguró-, y “tienes que amedrentarlos”.

No importa de qué partido sean, subrayó. “Vamos contra el que cometa fraude sea de donde sea”. 

AMLO lo expresó ayer así:

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave; es decir, el que se le acuse de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos… El que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Y es en serio”.

Sobre este punto, el Fiscal Electoral recordó que si bien el fraude electoral está ya  tipificado en la Constitución como delito grave, aún faltan por redactarse las leyes secundarias de la Ley de Delitos Electorales.

“Estaban listos los proyectos (se endurecieron las penas), se presentaron las iniciativas, pero al echarlas para delante vino la pandemia y se paró todo…; quizás en el próximo periodo de sesiones puedan salir”.

El 6 de junio del 2021, 15 entidades elegirán nuevo gobernador (y se renovará la Cámara de Diputados. Esta será la gran disputa. Para la oposición es importantísimo quitarle la mayoría a Morena y a sus aliados para así, al menos, detener los cambios y las iniciativas de Morena y del Presidente mismo.

•••

GEMAS: Obsequio del Consejero Electoral Ciro Murayama: La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”. [nota_relacionada id=1098298]

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp