Haz tu denuncia aquí

Un "sutil" cambio en Andrés

OPINIÓN

·

Andrés Manuel sigue siendo el mismo, pero sí hay un cambio sutil por lo que hace a su visión del papel del Presidente de la República”, comenta el antropólogo, sociólogo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Sociales, Héctor Díaz Polanco.

Hace muchos años que conoce a López Obrador. Ha seguido al tabasqueño en su lucha y es hoy una de las figuras importantes —emblemática, diríamos— de Morena, donde actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

A punto de cumplirse dos años del triunfo de AMLO en la elección presidencial (1° de julio del 2018), Díaz Polanco nos dio (en La Entrevista para El Heraldo TV) su visión de los que ha significado esta etapa para el país y para el propio Presidente.

Desde su punto de vista, la investidura presidencial no permite hacer al de Macuspana ciertas cosas —el propio Presidente lo ha referido— y una de ellas es: no intervenir en Morena.

“Algo que nos resulta irreconocible es el hecho de que no se meta en las cosas del partido. Eso, a muchos, los tiene completamente perplejos, desconcertados; y algunos cometen errores porque creen que adivinan el pensamiento de Andrés Manuel y vienen diciendo que es su punto de vista, que lo ordenó él, pero todos sabemos que eso no es cierto.

“Ese es un cambio muy importante —aduce—, porque si hay un de Movimiento, de organización política, incluso de Partido, es Andrés y verlo en este nuevo papel, sí resulta un poco raro…: pero la gente no cree que es así”.

¿Ni siquiera recaditos vía Claudia Sheinbaum?

¡Absolutamente no!, rechaza: A mí me consta —porque llegué dos horas antes de que empezara el Congreso— que hubo casi que someter a una tortura al señor Ramírez Cuéllar para que aceptara ser candidato.

Para el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las negociaciones de San Andrés Larráinzar, los cambios profundos en este periodo se han dado en el Estado mismo, en lo que hoy llamamos Estado de Bienestar.

La idea que contiene el lema “Por el bien de México primero los pobres”, conlleva la idea de que la palanca, la realización de este lema moral, es el Estado; que el Estado asuma de nuevo su tarea reguladora y su tarea de ocuparse de las condiciones de desigualdad que hay en el país. Y eso se expresa en un conjunto de cambios fundamentales, como en el hecho de que ahora tenemos una propuesta en marcha: El Estado de Bienestar que antes no teníamos.

Ese es un cambio fundamental de paradigma, apunta Díaz Polanco. Otro es el ataque a todo lo que es corrupción: “Se puede acusar de cualquier cosa a este gobierno, menos de que lo han cachado en una corrupción tipo Casa Blanca. Eso, hasta ahora, no ha pasado. Esperemos que no pase”.

Rumbo a las elecciones del 2021, el académico expone:

—Morena ha atravesado por una etapa muy mala —de mediados del año pasado al primer trimestre de éste— porque todo ese tiempo se hizo muy poco trabajo político; se abandonó a las bases y se hizo poco en términos de información… Apenas empieza a levantarse con la nueva dirección y a hacer los primeros movimientos para organizar al partido.

Aún así, las encuestas ponen a Morena casi 20 puntos por encima del PAN (segunda fuerza).

—De la oposición —dice— apenas queda un embrión de la debacle del 2018. Y aunque se oiga raro, a algunos nos preocupa que esa oposición esté tan golpeada, tan desconcertada, tan fuera de todo, sin saber qué hacer…: porque el país necesita una oposición, la democracia necesita una oposición. No queremos ser un partido único, ni queremos ser un gobierno dictatorial ni autoritario.

•••

GEMAS: Obsequio de la Comisión de Honor de Morena: “La CNHJ ha acordado iniciar un procedimiento de oficio en contra de la C. Yeidckol Polevnsky. [nota_relacionada id=1100096]

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp