Haz tu denuncia aquí

¿Miedo a subir de peso en cuarentena? Mitos y Verdades fitness en confinamiento

Cada vez que pienso en fitness, recuerdo a Marco Aurelio que decía “Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar”

OPINIÓN

·

Te doy la bienvenida a mi mundo fitness, para ayudarte a tener un estilo de vida saludable y equilibrado.

¿Sabes qué significa fitness? Ser o vivir fitness es mucho mas que hacer ejercicio, es mantener un equilibrio entre nuestros cuerpos, mental (pensamientos), emocional (sentimientos), corporal (acciones físicas) y espiritual (conciencia).

Cada vez que pienso en fitness, recuerdo a Marco Aurelio que decía “Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar”.

Pero ¿qué sucede cuando nuestros cuerpos, mentes y emociones deben estar confinados en una jaula (el encierro)?

El cuerpo entra en “modo sobrevivir” y esto causa estrés, ansiedad, depresión, insomnio, cansancio. Está demostrado científicamente que alguien en estado de estrés come compulsivamente, hace menos actividad física, siente culpa, duerme menos, entra en “modo autosabotaje”, llevándonos a estrés postraumático.

Nuestro cuerpos son una máquina de generar hormonas, sin ellas no podriamos funcionar. Toda acción corresponde a un reacción hormonal. El estrés nos lleva a elevar la hormona llamada cortisol, una hormona que es positiva para sobrevivir y hacer ejercicio, pero destructiva cuando la usamos en esta situación de miedo, porque mueve muchas otras hormonas como la insulina, por eso, el apetito, ansiedad, cansancio. Consecuencias, subes de peso, “pancita chelera para ellos”, “caderas y aumento de grasa abdominal para ellas”, entre otros males.

¿Cuántos kilos podríamos subir en un mes, en la situación de confinamiento?

Simple, 3 a 5 kilos, y llegar hasta 8 kilos mes. Pero lo peor no son los kilos, lo malo es la cantidad de adiposidad visceral (grasa que se acumula en órganos internos) y malos hábitos que llevarán a deteriorar tu salud y está comprobado que las personas con un sobrepeso de 12 kilos o más tienen sistemas inmunes débiles y son propensos a sufrir enfermedades, ejemplo el virus actual, es decir, mas peso, menos protección para enfermedades.

La obesidad y el sobrepeso no son simples cuestiones estéticas, deberíamos tomarlo en serio porque elevan factores de riesgo que llevan a mortalidad.

Hoy les quiero dejar mitos y verdades de estilo de vida para que apliques o te alejes.

Verdades del fitness

  1. Tu hígado no necesita jugos detox.
  2. Los productos light no ayudan a bajar de peso, al contrario.
  3. No necesitas comer 5 veces al día, solo cuando tengas hambre.
  4. Si eres sedentario, no estás sano.
  5. Aumenta la exposición solar, maximiza tus niveles de vitamina D y mejora el sistema inmune.
  6. Puedes construir músculo usando solo tu cuerpo.
  7. Hacer mucho cardio, caminar, correr, clases grupales, no es efectivo para perder peso.
  8. Las mujeres no se ponen hombres por entrenar fuerza.
  9. Saltarse el desayuno no ralentiza el metabolismo
  10. La falta de descanso y sueño, engorda.

Tal vez sientas confusión, pero no te preocupes, te haré la vida mas fácil.

Pierde peso solo con estos puntos.

  1. Prioriza comida real, aléjate de alimentos procesados (no alimentos empaquetados o con etiquetas).
  2. Come muchas verduras.
  3. Incluye fuentes de buena proteína en cada comida (pollo, pescados, carne, atún, tofu, lentejas, chía).

Y los 3 hábitos que debes incluir hoy son:

  1. Camina 10,000 pasos diarios
  2. 2 minutos de sentadilla apoyado en la pared o normales
  3. 2 minutos colgado donde puedas, barra, puerta.

Recuerda 10 mil 000 pasos al día ofrece un estímulo positivo de movimiento a tu sistema hormonal y metabólico.

Pasar dos minutos en sentadilla previene restricciones de movilidad en caderas y tobillo (puedes hacer 4 series de 30 segundos a lo largo del día).

Pasar dos minutos colgado fortalece manos y brazos, además de reducir problemas de hombro y espalda (puedes colocar una barra de dominadas en una puerta y colgarte 10-15 segundos cada vez que pases por debajo de ella.

Estoy seguro que con los puntos anteriores podrás cambiar tu forma de ver el fitness, aburrido y tedioso por momentos.

Hoy mas que nunca estamos frágiles, y un estilo de vida saludable te colocará en el grupo de los sanos y protegidos. Cuida tu cuerpo, cuida tu mente, cuida tus emociones.

Hasta la próxima.

Diego Di Marco

Experto en Estilo de Vida, nutrición y fitness, Conductor de TV

Intragram diegodimarco

Twt diegodimarcos

Facebook diegodimarcotv