Huawei, el mayor fabricante de smartphones

Hasta hace poco, Samsung era el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, pero durante 2018 Huawei se empezó a acercar rápidamente al líder, y en abril de este año consiguió convertirse en el primero a nivel mundial. En las últimas mediciones realizadas en abril de este año, Samsung aparece con una cuota de mercado de 17 por ciento, mientras que su competidor chino alcanzó 19 por ciento.

Recordemos que las empresas chinas, sobre todo de tecnología, cuentan con un duro veto comercial por parte de Estados Unidos, lo que ha provocado que los modelos nuevos de teléfonos inteligentes del fabricante chino no cuenten con los servicios de compañías americanas, como podría ser la tienda de aplicaciones de Android, donde se permiten descargas. Esto ha llevado a que Huawei impulse y acelere el crecimiento de su propia tienda de apps.

Otro factor importante es que el nacionalismo en China es muy fuerte, y gran parte de la población prefiere comprar productos de su país, que de otras partes del mundo.

También, mientras que en China la economía comenzó a recuperarse desde marzo, de la pandemia que se vive actualmente a nivel mundial, la situación actual en gran parte de Europa y América sigue estando varios pasos atrás, lo cual contribuyó a la caída de ventas de las otras marcas de teléfonos.

Será interesante ver que tan sostenible puede ser esta posición de Huawei, ya que se enfrenta contra un gigante que tiene muy buenas relaciones con varias empresas tecnológicas a nivel mundial, y la aceptación de sus dispositivos cada día es mayor.

No perdamos de vista el veto que impuso EU a estas empresas, que están obligando a que las compañías chinas busquen o armen sus propias alternativas, como en el caso de Huawei, debido a que poco a poco los consumidores están haciendo más uso de su tienda de aplicaciones, descargándolas y usándolas, algunas de ellas a nivel mundial y no necesariamente chinas, pero muchas otras, del gigante asiático o de uso exclusivo de la tienda de apps de ese país, que están reemplazando a las que normalmente utilizaban y que podrían descargarse de la tienda de Google, ésas ahora serán sustituidas por las de la firma china.

Lo que es una realidad, es que Huawei está frente a una gran oportunidad de crecer y acaparar mercado, no sólo en las ventas de sus dispositivos, sino también empezar a generar una buena base de consumidores fieles que utilicen todo su ecosistema, así como Google y Apple.

[nota_relacionada id= 1088855]

POR ARMANDO KASSIAN
@arkasmi
lctl


Compartir