Haz tu denuncia aquí

La corrupción en México

En México, AMLO se ha puesto el manto de Pertinax, pues según sus estadísticas es el único que ha combatido la corrupción

OPINIÓN

·

En la mítica película Gladiator, se ha desvirtuado la imagen de Cómodo, quien pese a ser encarnado por Joaquin Phoenix como un villano, fue muy querido por el pueblo y supo mantener el Estado en materia militar.

Su asesinato, el 31 de diciembre del año 192, desestabilizó el Imperio romano. Publio Helvio Pertinax fue el encargado de mantener en orden un extenso territorio que se derrumbaba económicamente. No obstante, y pese a los planes a largo plazo que tenía en mente el sucesor de Cómodo, también fue asesinado.

Pertinax se convirtió, de esta manera, en uno de los emperadores más breves de la historia de Roma, con sólo 86 días de reinado.

El filósofo florentino Maquiavelo decía que fue un emperador que murió por combatir la corrupción.

En México, AMLO se ha puesto el manto de Pertinax, pues según sus estadísticas es el único que ha combatido la corrupción, aunque los momios digan lo contrario. No existen detenidos y cada día se ve más lejana la captura de Enrique Peña y Luis Videgaray. En el caso de Felipe Calderón, el enemigo favorito de la 4T, dependen de las pesquisas en USA, nada en México.

Y contrario a lo que digan ya prescribieron las conductas que pueden ser tipificadas como delitos; lo demás es mediático, no jurídico.

Ahora que no hay oposición, nace en forma de mal chiste el BOA (Bloque Opositor Amplio), al que dio difusión el propio AMLO, preocupado por lo que puede ser su Waterloo: las elecciones intermedias, donde puede perder la Cámara de Diputados, y, entonces sí, se acabó su poder. Por primera vez sabrá qué es tener oposición, ahora todo es un invento, en unos meses más de pandemia —de la cual nunca tuvieron el control— vendrán más de 15 millones de pobres, un desempleo desorbitante, una economía en quiebra y la inseguridad por los cielos.

Inventan una oposición donde no la hay, en la mente de Vargas Llosa, tipo La guerra del fin del mundo, la 4T recrea literariamente La guerra de Canudos, acontecimiento ocurrido en 1897, en el que se movilizaron hacia el nordeste brasileño más de 10 mil soldados.

En una narración apocalíptica, una mente atribulada de Antonio, el hijo imaginario de Vargas Llosa, imagina la guerra del fin del mundo que sólo pasa en su cabeza, así como pasa por la 4T que todos desean derrocarla, porque está atacando intereses que sólo están en su mente, el poder es absoluto y ése lo tiene la 4T sin más. Un bloque que sólo existe en su cabeza, y tiene como fin excusarse ante la falta de resultados, deja ver lo que es una preocupación para AMLO: perder el Congreso.

Eso era impensable antes de la pandemia, pero para Trump es igual; los invencibles hoy pueden caer. Si cae Trump, en México habrá más fuerzas políticas; es sana una oposición real, no inventada, en una mente tipo Vargas Llosa que sólo pasa en el imaginario, México necesita realidades. No más política ficción, no más inventos. [nota_relacionada id=1092582]

POR JOSÉ ÓSCAR VALDÉS RAMÍREZ

COLABORADOR

@DRJOSEOSCARV

eadp