Haz tu denuncia aquí

La nueva normalidad

OPINIÓN

·

No es nueva y no tiene nada de normal, pero ya es una decisión tomada. El gobierno mexicano informó el reinicio de labores en algunos sectores de la economía, considerados en un principio como no esenciales, y para el 16 de junio serán otros tantos, en estos casos se encuentran actividades con alta concentración de personas.

Esto a pesar de que el semáforo todavía se encuentra en color rojo en la gran mayoría del país, lo cual indica, que todavía existe un alto riesgo de contagio entre la población, sobre todo tomando en cuenta, que la semana pasada se rompieron varios de los récords diarios de contagios y de fallecimientos a causa de coronavirus.

No hay un solo dato científico que avale la medida, las estadísticas muestran que existen altas probabilidades de contraer la enfermedad. ¿Entonces, por qué toman esta decisión? Parece ser que, por la presión de la crisis económica en puerta, pues traerá consecuencias catastróficas para el gobierno y para la población si no se hace algo de forma inmediata.

Su solución, regresar lo antes posible a una “nueva normalidad” a pesar del riesgo que representa.

Afirmo que no es nueva, pues el alto grado de contagios se debe en gran medida a qué amplios sectores de la población nunca acataron las disposiciones de la jornada de sana distancia, basta darse una vuelta por zonas populares, para darse cuenta de que la vida se llevaba a cabo con normalidad.

Es causa de una profunda ignorancia señalar, que la principal motivación de la gente para no guardar la cuarentena es la falta de interés por su propia vida; gran parte de la población carece de ahorros y tiene la necesidad de salir a trabajar diariamente para lograr su sustento, por eso, a pesar del peligro, hacen su vida como si nada pasara.

Las medidas restrictivas pegaron principalmente en los sectores de la economía formal, que también son los que pagan impuestos, la falta de ingresos para el gobierno, son el principal motivador de acelerar el regreso a la “normalidad”.

¿Pero es un hecho que los sectores productivos del país regresarán a la normalidad con el anuncio del gobierno?

Absolutamente no, existe gran incertidumbre entre la gente, los mensajes por parte del gobierno han sido contradictorios y confusos, las declaraciones triunfalistas de que la pandemia ha sido domada, más que causar tranquilidad, han generado suspicacia. La normalidad no puede asumirse por el simple hecho de un decreto.

También afirmó, que el regreso a las actividades durante el presente mes, no tendrá nada de normal. Seguiremos viendo poco consumo, sobre todo en los negocios establecidos. Las clases media y alta, quienes se pueden dar el lujo de guardar la cuarentena, se verán reacios a normalizar sus hábitos de actividad y de consumo de bienes y servicios.

La crisis continuará a pesar del plan de la autoridad. Ojalá que los fifís también creyeran en su gobierno, pues ahora más que nunca necesita de sus impuestos.

[nota_relacionada id=1059647 ] 

POR HÉCTOR SERRANO AZAMAR
COLABORADOR
@HSERRANOAZMAR

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus