Haz tu denuncia aquí

¿Cómo serán los festivales después del COVID-19?

Desde que comenzó la pandemia, hemos estado hablando de los miles de millones de dólares que la industria del entretenimiento ha perdido

OPINIÓN

·

El mundo ha cambiado, nosotros hemos cambiado. La pandemia del Covid-19 nos ha hecho modificar nuestras costumbres y nuestros modos; muchos pueden pensar que en cuanto termine el confinamiento todo regresará a la normalidad, sin embargo es muy probable que no sea así.

Con todo tipo de eventos masivos cancelados durante casi todo el 2020, es inevitable pensar hacia dónde nos llevará cuando pasemos el pico de contagios y la pandemia esté un poco más controlada. A pesar de que deseemos regresar a lo que éramos, esto difícilmente pasará, pues ahora, tendremos este nuevo virus existiendo junto con nosotros; no por recuperarnos de una pandemia significa que deje de existir, tendremos que aprender a convivir con el. 

¿Una vacuna sería la respuesta? Probablemente sí, pero no hay que perder de vista que hay mucha gente que no quiere ponérsela por las distintas teorías conspirativas y el hecho de pensar si será obligatoria o no es algo que no corresponde al tema que quiero abordar, que es ¿cómo serán los eventos masivos de ahora en adelante?

Desde que comenzó la pandemia, hemos estado hablando de los miles de millones de dólares que la industria del entretenimiento ha perdido, cientos de eventos alrededor del mundo han sido cancelados hasta el 2021, algunos otros, un poco más optimistas, han decidido postergar su edición 2020 hacia los meses de otoño; sin embargo, profesionales de la salud en Estados Unidos, como el especialista en bioética, Zeke Emanuel, han declarado que lo más probable es que los eventos masivos, de todo tipo: conciertos, eventos deportivos, festivales, etc; tendrán que ser aplazados hasta el otoño del 2021.

Este escenario, en donde prácticamente todo el mundo está en cuarentena, ha hecho que la industria del entretenimiento se pusiera creativa y han realizado, prácticamente todas las semanas desde finales de marzo hasta ahora, streamings de conciertos, shows circenses, sets de DJs alrededor del mundo tocando desde sus hogares, entrevistas online y muchas otras actividades para seguir disfrutando desde la comodidad de nuestras casas. La tecnología ha jugado un papel clave, ya que nos ha permitido estar cerca, aún estando lejos.

Independientemente de los streamings, que ya casi todos los mejores festivales alrededor del mundo tienen desde hace varios años, el reto siempre ha estado en hacer sentir a la gente, que está desde su casa, como si estuviera ahí; algo que en mi personal punto de vista es imposible, pues el estar rodeado de tanta gente tan emocionada como tú lo estás en tu canción favorita, es algo que no se puede transmitir vía electrónica. 

Conscientes de esto, hace unos días, en Alemania, Big City Beats y World Club Dome realizaron un festival que pudiera recrear lo suficiente las experiencias que antes podíamos vivir sin ningún problema. Así, llevaron a cabo su evento, con DJs en vivo, escenario y pirotecnia, pero los asistentes se quedaban dentro de sus coches. Así, el festival lucía como un estacionamiento, pero los coches tenían también una distancia considerable entre ellos, y todos estaban viendo hacia el escenario, donde  Plastik Funk, Le Shuuk, Tiefblau y Topic pusieron sus mejores tracks para alegrar al público. 

¿Te imaginas que la próxima edición de Tomorrowland sea desde tu auto? Entiendo que en estos momentos no pueda ser de otra manera, pero ¿necesariamente tendría que ser así en un futuro? Personalmente creo que le quitaríamos toda la emoción de brincar con tu DJ Favorito, bailar, conocer gente y caminar kilómetros dentro de los festivales; estas son algunas de las cosas que los hacen mágicos y únicos.

Lo que sí podría pasar es que los festivales ahora reduzcan sus capacidades a la mitad para intentar guardar la sana distancia, probablemente antes de entrar estarán tomándonos la temperatura y algo que seguramente sucederá es que instalarán túneles sanitizantes por todo el recinto. 

¿Crees que así sean los festivales después del Covid-19 o crees que simplemente regresaremos a la normalidad? [nota_relacionada id=1017186]

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: