Golpazo a 27 millones en México: OIT

OPINIÓN

·

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) liberó ayer su muy esperado reporte sobre el impacto que tendrá la crisis del Covid-19 en el empleo informal en todo el mundo. Los datos son espeluznantes: habrá millones de personas que pasarán a ser pobres. Haciendo unas breves operaciones aritméticas podemos ver el impacto en México.

De acuerdo con el INEGI, en México existen 30.9 millones de personas que trabajan en la informalidad. La OIT estima que “los países con las economías informales más grandes donde han sido aplicadas medidas de confinamiento total, son los que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. El porcentaje de trabajadores de la economía informal gravemente afectados por el confinamiento

89 por ciento en América Latina”. De manera que, si aplicamos el porcentaje determinado por la OIT a la cantidad de mexicanos informales, obtenemos que 27.5 millones de mexicanos serán “gravemente afectados” en la crisis.

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

¿Qué significa estar “gravemente afectado”? La respuesta es simple: ser más pobre de lo que ya se es, o convertirse en pobre. De acuerdo con la OIT, “en los países de ingresos altos, los niveles de pobreza relativa entre los trabajadores informales deberían incrementar de 52 puntos porcentuales, mientras que, en los países de ingresos medios-altos, el aumento se estima en 21 puntos porcentuales”. México está en este último grupo. De tal suerte, la pobreza relativa aumentará en nuestro país, de acuerdo con este dato, más de 20 por ciento.

El gobierno del presidente López Obrador leyó oportunamente parte del problema, por lo que sus ayudas vía subvenciones con los créditos a la palabra, y las transferencias de efectivo a personas vulnerables, son adecuadas. Sin embargo, son incompletas. La OIT señala que los apoyos deben llegar “a las empresas que más lo necesitan”; pero el presidente definió que deben llegar a quienes fueron “solidarios”.

Los diagnósticos de la OIT no dejan lugar a dudas: el cierre de la economía generará “una expansión de la economía informal que se derivará del colapso financiero y cierre definitivo de las PyME, lo que detonará un crecimiento del desempleo y subempleo sin precedentes”.

MAZDA

La empresa que encabeza Miguel Barbeyto logró, en medio de la enorme caída de ventas de autos de abril, generar “un 24.5 por ciento de ventas digitales y un 5.5 por ciento de participación de mercado”.

PREVITA

La empresa de Xavier de Bellefon está siendo muy buscada por firmas grandes para generar soluciones de telemedicina y de laboratorio en casa, para cuando la reapertura económica arranque, próximamente.

GUAJARDO

El ex Secretario de Economía Ildefonso Guajardo fue quien más contribuyó a las propuestas de acciones para reabrir la economía del documento “68 ideas por México”, del Consejo Coordinador Empresarial.

POR CARLOS MOTA
motacarlos100@gmail.com
lctl