Cautela, pide la Organización Panamericana de la Salud

La transmisión del COVID-19 en México es “aún muy alta”, advierte la directora de la OPS, Carissa Etienne

“Hemos aplanado la curva” de contagios, comparte en la mañanera el doctor Hugo López-Gatell.

Sus cifras indican que México “ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, (pero) para el día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada seis días, lo que significa que se hace cada vez más lenta la epidemia. Hemos aplanado la curva…”.

Optimismo en Palacio Nacional. Algo bueno en lo que cabe. La luz al final del túnel, diría el Presidente de la República. Pero apenas unas horas después, desde Washington, la voz de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llama a la cautela.

Hay muchas zonas de nuestra región en donde el número de casos de contagios está doblando en cuestión de días: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México —precisa— son países donde “sigue muy alta” la transmisión.

La directora de la OPS, la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo en videoconferencia que ha llegado el momento de “una vigilancia intensa”; debemos todos seguir actuando de una manera “agresiva” para contener esta propagación.

La presión social y económica que vemos ahora serán aún mayores si no logramos contener el virus ahora, advirtió la doctora Etienne, sabedora de las intenciones de autoridades de distintos países por reducir las restricciones para evitar los contagios.

Se cumplen tres meses de que se reportó el primer caso de COVID-19 en las Américas. Al día de ayer se registraban alrededor de 80 mil muertes a causa de este coronavirus. Ruego, pidió, “sean cautelosos” en las medidas que van a tomar. Y reseñó:

—Primero, la eliminación de las restricciones puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y a una propagación a otras áreas adyacentes.

—Segundo, basen sus decisiones de política en los datos. Analícenlos y determinen lo que les dice el virus en cada país (falta hacer pruebas en distintos países para tener una imagen más clara de lo que sucede en la región, apuntó).

—Tercero, necesitamos unidad internacional y solidaridad regional, pero debemos luchar contra el virus a nivel local.

Toca pues hacer nuestra tarea, evitar apresuramientos, promover los cubrebocas, aplicar más pruebas…

•••

GEMAS: Obsequio de la doctora (en Ciencias Médicas con Especialización en Microbiología egresada de
la Universidad de Harvard) Laurie Ann Ximénez-Fyvie al subsecretario Hugo López-Gatell: “Tarde o temprano vendrá la rendición de cuentas. La historia no suele tratar con amabilidad a aquellos científicos que en pro de un bien común malentendido y faltando a la ética que su profesión demanda, han abusado de su poder y posición, sacrificando o arriesgando la vida de las personas”.
[nota_relacionada id=1005180]

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:


Compartir